Michoacán, zona arqueológica, historia
Existen 6 principales zonas arqueológicas en Michoacán (Foto Facebook)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo al SIC (Sistema de Información Cultural), existen 6 principales zonas arqueológicas en Michoacán, que podrás visitar una vez que la pandemia lo permita

Entérate aquí cuáles son:

  1. Tres Cerritos: se encuentra ubicado en Cuitzeo, su nombre se debe a que está constituida por tres principales estructuras arqueológicas, en este asentamiento prehispánico se encontraron los restos de 23 personas y 175 petrograbados, no se conocen sus raíces culturales.

    (Foto Facebook: Michoacán Celebra la vida)
  2. La Nopalera: localizado al noroeste del Lago de Cuitzeo sobre una loma, su nombre viene del vocablo purépecha que significado «lugar de juicios», «lugar de oradores». En este lugar se realizaban rituales, enterramiento de lideres, es decir, era un territorio para la organización territorial del imperio purépecha.

    Foto: Captura de pantalla
  3. Tinganio: Se localiza entre las ciudades de Morelia y Uruapan, su significado es «lugar donde se termina el fuego», las estructuras presentan planta mixta o bien planta cuadrangular y cuerpos escalonados con muros en talud. 

    (Foto Facebook: Michoacán Celebra la vida)
  4. Tzintzuntzan: Una de la zonas arqueológicas más conocidas, está ubicada en Pátzcuaro, fue una última capital del imperio purépecha. Se pueden diferenciar dos períodos: los edificios visibles en la actualidad y los conocidos como yácatas.

    (Foto Facebook: Tzintzuntzan)
  5. Ihuatzio: su nombre significa «en la casa de los coyotes», se encuentra ubicado en el municipio de Tzintzuntzan, en su entorno podemos encontrar pino, encino y cedro. Su fauna está representada por coyotes, ardillas, armadillos, conejos y comadrejas.

    (Foto Facebook: Michoacán Celebra la vida)
  6. San Felipe Los Alzati: se localiza en el sur del Cerro Zirahuato, se nombró así en honor a los hermanos José, María, Marcos y Darío, héroes que lucharon a favor de la causa republicana durante el imperio de Maximiliano. Es un sitio donde se controlaba y garantizaba el comercio de productos del centro de México hacia Occidente y viceversa.

    Foto Facebook

Por: Redacción/AF