Vuelven a operar los semáforos de salida Mil Cumbres, pero la zona continua con mucho tráfico por las obras de construcción del distribuidor

 

Lenta circulación en Av. Madero desde carpinteros de Paracho hacia gasolinera Poza Rica. Flujo contrario con aceptable circulación vehicular

 

Abundante carga vehicular desde casa de Gobierno hacia salida a Pátzcuaro. El carril contrario está más aceptable.

 

Precaución al circular entre ciudad industrial y distribuidor de salida a Charo por presencia de equinos que deambulan en la zona y se atraviesan entre los carriles.

70% de los espacios del Infonavit Michoacán están ocupados por mujeres: Adem

mimorelia_infonavit
La ocupación de mujeres en cargos estratégicos pasó del 25 al 29 por ciento (Foto ilustrativa: Google Maps)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Sergio Adem Argueta, destacó no sólo que el 70 por ciento de la plantilla laboral en la dependencia está conformada por mujeres, sino que el 83 por ciento de las trabajadoras considera que puede hacer altamente compatible su vida personal con su desempeño profesional.
En entrevista exclusiva, el funcionario federal subrayó que en el Infonavit hay una política de apoyo a la equidad de género y la convicción de generar condiciones de inclusión y accesibilidad para sus colaboradores. De ahí, que logró la certificación Great Place to Work (mejores lugares para trabajar) y el distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, entre otros reconocimientos.
Dijo que en este 2020, denominado el año de la mujer, se implementaron acciones para propiciar que las trabajadoras tengan condiciones de desarrollo equitativas en relación a las que tienen los hombres, mismas que van desde la aprobación de esquemas de trabajo fuera de la oficina hasta la continuidad a una política de cero tolerancia al hostigamiento, el acoso y la discriminación.
“Se ha trabajado de manera cercana con ONU Mujeres. Para ello, se aprobó un protocolo de atención en casos de hostigamiento y acoso sexual de cero tolerancia a este tipo de conductas, y se llegó al acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para fomentar una conducta de integridad y ética dentro de nuestro organismo”, apuntó.
A pregunta expresa, respondió que en el Infonavit no se presentan casos de esa naturaleza, sin embargo, considera necesario que se fortalezcan las medidas preventivas para que estos actos sean impensables.
“Una de las expresiones que han dicho nuestras compañeras es que consideran que pueden hacer altamente compatible su vida personal y una carrera profesional; el 83 por ciento de ellas así lo ha expresado, eso nos da mucho gusto, nos da tranquilidad, sabemos que estamos haciendo lo correcto”, planteó.
La plantilla de personal del Infonavit en Michoacán está integrada por 73 personas, de las cuales el 70 por ciento son mujeres, cifra superior a la que se tiene a nivel nacional (53 por ciento) con todo y que en el presente año incrementó el número de espacios ocupados por representantes de este sector de la población.

Por ejemplo, la ocupación de mujeres en cargos estratégicos pasó del 25 al 29 por ciento, y del 40 al 43 por ciento en el ámbito técnico, en contraste con las cifras que reportó el Infonavit a nivel nacional en el 2019.

Adem Argueta fue enfático en el sentido de que el crecimiento de la plantilla laboral femenina al interior del Infonavit no es asunto de cumplimiento de cuotas de género, sino el reconocimiento tácito a las fortalezas y capacidades que muestran las trabajadoras al ser evaluadas de manera objetiva. Por: Sayra Casillas/SJS