(Foto: @CNDH)

Por: Guadalupe Martínez /@Guadalupemtzo 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha recibido de febrero a la fecha, 70 quejas de madres de familia provenientes de 37 municipios de Michoacán en contra del cierre de las estancias infantiles, informó el presidente del organismo, Víctor Serrato Lozano, al considerar que se violenta la Convención sobre los derechos de la niñez.

En contraste, el Coordinador de los Programas Federales Estratégicos para el Bienestar en el estado, Roberto Pantoja Arzola, rechazó la clausura de estos espacios al asegurar que se realiza un diagnóstico en los 400 centros de atención para que el recurso económico llegue directamente a los familiares.

En entrevista, el ombudsman michoacano, detalló que recientemente se remitieron las 70 quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a que es su competencia para que se lleve a cabo un análisis de la problemática, y en su caso se emita una recomendación al gobierno federal a fin de que se reconsidere la medida, puesto que los infantes deben contar con un cuidado integral tanto físico, psicológico como de bienestar social.

Serrato Lozano, consideró que esta determinación, es el reflejo de un debilitamiento de las estructuras que permiten un mejor desarrollo de la niñez, además de que se genera una afectación en los derechos humanos de los infantes.

Agregó que una vez admitida la queja, la CNDH solicitará al gobierno de la República emitir un informe completo donde exponga los argumentos y las pruebas para justificar la medida y en base a eso, el organismo podrá solicitar peritajes y dictámenes para si es el caso, remitir una recomendación a la federación, sin embargo, este proceso puede tardar entre seis y ocho meses.

(Foto Facebook: Victor Manuel Serrato Lozano)

Cabe recordar que a raíz de la medida, en el país se han interpuesto mil 320 amparos en 22 entidades federativas por operadores de las estancias infantiles, contra la resolución presidencial de eliminar el subsidio federal a estos centros de atención de menores, incluso diputados federales y locales del Partido Acción Nacional (PAN) también han acudido a presentar el recurso jurídico.

Por su parte, Pantoja Arzola, confirmó que las estancias infantiles continuarán abiertas no sólo en Michoacán sino a nivel nacional, ya que la intención es fortalecerlas más no clausurarlas como se ha mencionado de manera “política” y hasta “partidista”.

Subrayó, que su equipo lleva un avance del 80 por ciento en el diagnóstico que se lleva a cabo en las 400 estancias, las cuales atienden a 12 mil niños en Michoacán con la finalidad de conocer su operatividad. La idea, dijo, es que los apoyos económicos que se entregaban a las coordinadoras ahora se envíe a los padres de familia y con ella evitar alguna fuga de dinero.

El delegado, resaltó que también se encuentran en la elaboración del presupuesto que le tocará recibir a Michoacán para este programa en específico, por lo cual, aún no se conoce la cifra exacta pero en cuanto esté terminado será dado a conocer por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

JRR