El operativo también consistió en verificar precios y cumplimiento de servicios en agencias funerarias (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El operativo por la temporada de Noche de muertos implementado por la Procuraduría federal del consumidor (Profeco) en la entidad, lleva en su conteo preliminar 742 productos inmovilizados y posibles multas por doce mil pesos.

Lo anterior, según datos proporcionados por el delegado estatal de la Profeco, Edgardo Castro Maruri, quien señaló que hasta el momento se han realizado 42 verificaciones de establecimientos –tres de ellos infraccionados– y se han verificado tres mil 169 productos, de los cuales 742 fueron inmovilizados.

(Foto: Cortesía)

Desplegado en hoteles, florerías, restaurantes y comercios que oferten productos de temporada (tiendas de disfraces y cosméticos) de Morelia y Pátzcuaro, el operativo inició el 23 de octubre y concluirá con este puente vacacional.

Además de buscar proteger los derechos del consumidor –pese a estar orientado a la vigilancia en zonas de turismo nacional y extranjero–, el operativo también consistió en verificar precios y cumplimiento de servicios en agencias funerarias.

Al respecto, Castro Maruri destacó que durante el 2018 la delegación estatal de Profeco ha recibido más de 20 quejas relativas a los paquetes funerarios ofrecidos por estos negocios.

(Foto: Cortesía)

Uno de los principales reparos de la clientela es la falta de claridad al detallar los costos totales por los servicios funerarios incluidos en cada paquete, dado que una vez convenido el precio con la agencia, ésta suele inflarlo en detrimento del consumidor.

“Es una responsabilidad de nosotros [Profeco] procurar que este tipo de establecimientos cuente con un contrato de adhesión, mismo que permitirá darle certeza al consumidor que las acciones ofertadas cumplen con la normativa establecida por la Ley Federal de Protección al Consumidor”, dijo al señalar que las verificaciones pretenden lograr que las agencias funerarias presenten a sus clientes los costos de cada paquete debidamente desglosados y sin ambigüedades.

ZM