8 de diciembre: natalicio del gran muralista Diego Rivera

El guanajuatense formó parte de la vida de la pintora y poetisa mexicana, Frida Kahlo
El guanajuatense formó parte de la vida de la pintora y poetisa mexicana, Frida Kahlo

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Un 8 de diciembre pero de 1886, es decir hace 130 años, nació en Guanajuato el muralista mexicano de ideología comunista y figura clave de la plástica mexicana Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos.

El guanajuatense formó parte de la vida de la pintora y poetisa mexicana, Frida Kahlo, con quien se casó por tercera ocasión. En la Ciudad de México, la calle adyacente al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo lleva el nombre del artista y fue en el año 2010 cuando el Banco de México, presentó como homenaje en los billetes con la denominación de 500 pesos, la imagen de Diego Rivera; al reverso también aparece la imagen de su esposa Frida Kahlo. Mientras que el 8 de diciembre de 2011 el buscador Google le dedicó un "doodle" con motivo del 125 aniversario de su nacimiento.

En 1921 regresó de Europa a México, donde participó en el renacimiento de la pintura mural iniciado por otros artistas y patrocinado por el gobierno. En México, su primer mural fue "La Creación" (1922), destinado al anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. Ese mismo año, el pintor fue uno de los organizadores de la Unión de Trabajadores Técnicos y Plásticos y también fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano.

Pintó grandes frescos, sobre la historia y la sociedad de su país en los techos y paredes de edificios públicos. De 1923 a 1926 realizó los murales al fresco de la Secretaría de Educación en la Ciudad de México, aunque su obra maestra es "La Tierra Fecunda" (1927) para la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, donde representa el desarrollo biológico del hombre y su conquista de la naturaleza. Pintó murales en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca (1930) y en la Secretaría de Salubridad.

Fue creador de diversos murales en distintos puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes, en la Secretaría de Educación Pública, entre otros; así como en Cuernavaca y Acapulco, y otras del extranjero como Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York. Otras de sus obras más notables son: "Epopeya del Pueblo Mexicano", Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y Río Juchitán.

Expuso y trabajó en Estados Unidos; su obra allí incluye un mural (1932-1933) para el Instituto de Bellas Artes de Detroit y un fresco, Hombre en la encrucijada (1933), encargado para el nuevo edificio de la RCA en el Rockefeller Center de Nueva York y destruido poco después de su realización porque contenía, un retrato de Lenin. Un año más tarde, lo reprodujo para el Palacio de Bellas Artes de México.

En 1935 terminó los frescos para la escalera monumental del Palacio Nacional de la Ciudad de México, con su propia interpretación de la historia de su país. En la década de 1940, Diego Rivera pintó dos grandes murales en el Instituto Nacional de Cardiología (1944) y otro gran mural para el Hotel del Prado, "Sueño de la Alameda" (1947), de tema histórico y crítico.

Sus últimas obras las realizó en mosaico de piedras naturales, como las del Estadio de la Ciudad Universitaria de México o el del Teatro Insurgentes. Legó a México una importante colección de estatuillas de diversas culturas indígenas, que instaló en su casa museo, El Anahuacalli, en la Ciudad de México.

Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, son considerados los tres más grandes muralistas mexicanos de la historia.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com