La avenida Morelos Norte, desde El Pípila y con dirección a salida a Salamanca, se encuentra con carga vehicular abundante por lo que la circulación es lenta. Los que vienen en sentido contrario se encontraran con una circulación más despejada. 

 

El tráfico en la avenida Guadalupe Victoria, en el tramo Santos Degollado con dirección a las vías del tren, hasta pasando el puente, avanza de manera lenta. Los que vienen en sentido contrario no tienen mayor problema. 

 

La circulación en la avenida Madero ya se encuentra libre en ambos sentidos. 

 

Cerrada la avenida Madero desde Pino Suárez y Abasolo por un evento político 

8 monumentos históricos que todo moreliano debe conocer

Morelia tiene 15 plazas y mil 113 monumentos históricos que forman parte de su testimonio histórico

centro de Morelia
Cada uno de los edificios históricos fueron construidos con piedra de color rosa, por ello el nombre de la “Ciudad de la Cantera Rosa” (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- No cabe duda de que Morelia es una de los lugares más bellas de Michoacán y una ciudad como ninguna otra de México, pero ¿los morelianos saben que está compuesta por más de mil monumentos históricos?.

Morelia tiene 15 plazas y mil 113 monumentos históricos que forman parte del testimonio histórico y cultural del estado y de una arquitectura impresionante.

(Foto FB: Javier Magdaleno)

Cada uno de los edificios históricos de los que hablamos fueron construidos con piedra de color rosa, por ello el nombre de la “Ciudad de la Cantera Rosa”; casas y edificios históricos con techos altos albergan una gran historia de la capital michoacana.

La majestuosa Catedral de Morelia es uno de los principales monumentos históricos de la ciudad, y entre los tesoros que guarda están el Manifestador de plata estilo barroco del siglo XVIII, además de una pila bautismal de plata y estilo neoclásico, o el Órgano Monumental de principios del siglo XX, el cual tiene 4600 flautas. Aunque podríamos continuar enumerando cada uno de las cosas que convierten esta iglesia en una de las más bellas del país, mejor te invitamos a que no pierdas tiempo y la visites.

(Foto: Cynthia Arroyo)

Cerca de la Catedral, también está el ahora Museo Regional Michoacano, que si no lo sabías aquí te contamos que fue una histórica casona barroca del siglo XVIII y perteneció a importantes personajes de la antigua Valladolid. ¿Te suena Isidro Huarte?, este fue uno de los dueños de la casona, y además fue padre de la emperatriz Ana María Huarte, quien se casó con Agustín de Iturbide, emperador de México.

Indudablemente todos los morelianos conocen el Acueducto de la ciudad, una de las construcciones coloniales mejor conservadas de México, ya que cuenta con la mayor parte de su estructura original.

Pero el monumento que sí fue remodelado con el paso de los años es el Templo y Exconvento del Carmen, que luego de que fuera destinado como Casa de la Cultura de Morelia, varias áreas fueron remodeladas.

Otro lugar que debes conocer es el Palacio de Gobierno de Morelia; su fachada frontal es una de las más bonitas de la ciudad.

De inigualable belleza y con influencia barroca está el Palacio Clavijero, que hoy es un centro cultural donde se montan las principales obras artísticas de la ciudad. También a unos metros se encuentra la Escuela del Conservatorio de las Rosas, que anteriormente perteneció al Convento Dominico de Santa Catalina de Siena y luego pasó a ser el Colegio de Santa Rosa de Santa María.

(Foto FB: Javier Magdaleno)

Cualquiera que transite por el primer cuadro de la ciudad puede apreciar la Fuente de las Tarascas, que en un inicio fue una escultura elaborada en bronce y que hasta hoy conserva como principal atracción tres mujeres cargando un canasto de frutas, aunque no se ha confirmado estas figuras podrían representar a tres princesas tarascas.

No cabe duda que Morelia tiene una amplia oferta cultural, además de los que ya mencionamos en el primer cuadro de la ciudad está la histórica Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana, o las Casas del Estudiante, el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo y la Escuela Popular de Bellas Artes, entre otros.

Precisamente, lo que hace de Morelia una ciudad inolvidable es que como morelianos o turistas podemos admirar su pasado histórico en sus bellas edificaciones que la componen.

EA