gobernador, Silvano, michoacanos
"No podemos seguir permitiendo este daño a Michoacán y al país, escribió el mandatario (Foto Twitter: @Silvano_A)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los bloqueos de las vías del tren en Michoacán cumplieron 57 días este sábado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, compartió una imagen en la que resalta que ocho de cada diez michoacanos considera que afectan estas manifestaciones por parte de maestros de la CNTE.

Aunque no se precisa si este dato es resultado de la consulta ciudadana entre michoacanos que anunció hace unas semanas, el mandatario estatal acompañó la imagen con unos mensajes en sus redes sociales, pues en Twitter escribió que pone en riesgo a miles de empleos.

En esa misma publicación, hizo un llamado a la federación a intervenir.

«No podemos seguir permitiendo este daño a Michoacán y al país, el daño a la economía es enorme, miles de empleos son afectados. Es necesario que el @GobiernoMX cumpla con su función y en el @GobMichoacan estamos dispuestos a coadyuvar en lo necesario, pero esto no puede seguir», se lee en el tuit.

Te puede interesar: Bloqueos en vías suben hasta 15% sobrecosto de producción: Coparmex

En Facebook, el titular del Poder Ejecutivo en su mensaje resaltó que estos bloqueos a las vías férreas ponen en riesgo los contratos comerciales internacionales.

«Estos bloqueos dañan gravemente la economía, no solo de las empresas, sino también de las familias al afectar de manera directa e indirecta miles de empleos en el estado y en el país; incluso ponen en riesgo el cumplimiento de acuerdos comerciales internacionales.¡No pueden continuar las cosas así! Se debe poner un alto a este delito federal», se lee en la red social.

De acuerdo al último reporte del 27 de noviembre de la Asociación de Industriales de Michoacán A.C (AIEMAC), estos bloqueos en Caltzontzin, Uruapan; Morelia y Pátzcuaro han dejado las siguientes afectaciones:

– 36 trenes en total.
– 24 locomotoras.
-Materiales peligrosos: dos carros tanques con cloro y dos carros tanques con clorato de sodio detenidos por bloqueo. Riesgo de fuga.
-Cuatro mil 666 contenedores afectados en total en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
-Mil 215 vehículos cargados.
-Dos mil 205 vehículos cambiaron de modalidad de tren a camión, dicho cambio genera un sobrecosto a la producción.

Por: Josimar Lara/SJS