También fueron entregados reconocimientos a alumnos de nivel medio superior

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), fue sede, del 18 al 22 de abril de 2016, del 8° Congreso Multidisciplinario de las Ingenierías, que albergó los siguientes eventos: Décima Octava Jornadas de Ingeniería en Materiales, Vigésimo Sexto Simposio Internacional de Tecnotrónica, Séptima Semana de Ingeniería Mecánica y el Sexto Congreso de las Ciencias Básicas en la Ingeniería. Para este evento el presídium estuvo compuesto por el director del ITM, Paulino Rivas Martínez; el subdirector Académico del ITM, Rafael Lara Hernández; el subdirector de Planeación y Vinculación del ITM, José Nino Hernández;  en representación del comité organizador del evento, el jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica, José Nicolás Ponciano; y como invitado especial, el egresado del ITM y gerente de Operaciones de la empresa Target Robotics, José Luis Villalón; empresa con la cual el ITM, firmó un convenio de colaboración.

Este es un evento de divulgación científica y tecnológica, en el confluyen los encuentros de diferentes academias del plantel. El objetivo principal, de este evento multidisciplinario, consiste en complementar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las aulas; además, motivar el interés de la comunidad tecnológica en la vinculación con el campo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En un recuento de actividades, realizado por el profesor José Nicolás Ponciano Guzmán, durante el acto de clausura, hizo el siguiente balance: en el Vigésimo Sexto Simposio Internacional de Tecnotrónica, organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica, se presentaron los siguientes datos: ocho conferencias, siete cursos-taller, diez invitados y 149 alumnos asistentes. En las Décimas Octavas Jornadas de Materiales, se realizaron quince conferencias, cinco cursos-taller, con una participación de 90 asistentes. Esta última academia presentó dos eventos culturales durante sus jornadas.

En el Sexto Congreso de las Ciencias Básicas en la Ingeniería, se realizaron cuatro conferencias y un concurso de prototipos en el que participaron 232 alumnos, entre los dos eventos se registraron dos 500 mil visitantes. En la Séptima Semana de Ingeniería Mecánica hubo doce conferencias y dieciséis cursos-taller, con 189 participantes.

En lo que respecta, al evento en general, entre las instituciones invitadas estuvieron: el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad de Guanajuato (UG), entre otras de similar importancia.

Al tomar el micrófono, el titular de la Dirección del ITM, ingeniero Paulino Rivas Martínez, expresó su agradecimiento a todos los participantes en el evento: “agradecemos a todos nuestros egresados, a las instituciones que nos acompañaron, a nuestros alumnos, a todos los que nos brindaron su conocimiento en los diferentes cursos y eventos organizados. En el marco de la clausura de este importante evento, quiero resaltar y agradecer la iniciativa del Tecnológico de Morelia de seguir creciendo con este tipo de actividades, que logran involucrar a los alumnos en diferentes campos de acción como la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico”.

Entregan reconocimientos a alumnos de nivel medio superior

Durante la clausura de este mismo evento, se entregaron reconocimientos a alumnos destacados de nivel medio superior que participaron en el evento, organizado por el ITM, de nombre “Detección de Talentos 2016”, el cual consiste en la presentación de exámenes de alumnos, de este nivel escolar, con el objetivo de detectar su nivel académico, antes de su ingreso a nivel superior, en las áreas de Físico Matemáticas, Química, Ciencias Económico Administrativas y Ciencias de la Computación. Entre las instituciones, de las cuales provienen los alumnos participantes, se encuentran: COBAEM Apatzingán, Conalep Morelia, CECyTEM Morelia, COBAEM Chucándiro, Prefeco Morelia, CETIS 120, CBTA 89, entre otras.