Bienvenidos, Michoacan, Letrero
Al regresar a su estado se les brinda la ayuda para continuar sus vidas (Foto: Flickr)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «El nueve por ciento del total nacional de los migrantes repatriados o que regresan por voluntad propia de Estados Unidos son michoacanos», informó, Elsa Gurrola Ibarrola, delegada del Instituto Nacional de Migración (INM).

En entrevista en exclusiva detalló que aunque la entidad registra el mayor número de repatriados, no todos se regresan a Michoacán, pues una mínima parte se queda en Baja California y en la Ciudad de México, mientras, que los que sí arriban a tierras michoacanas se concentran en Morelia, Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas, además de que se han registrado originarios de Guerrero, Jalisco y del Estado de México.

Gurrola Ibarrola detalló que hasta la fecha atreves del programa “somos mexicanos”, la dependencia federal ha atendido a 130 migrantes michoacanos, quienes se han visto beneficiados con servicios básicos de alimentación, con la tramitación de documentos de identidad como: la constancia de repatriados y la Clave Única de Registro de Población (CURP), el traslado local y foráneo, albergue para quienes los requieran y opciones laborales.

Indicó que una vez que están establecidos, en una sola cita los inmigrantes logran certificar sus estudios en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), son dados de alta en el Seguro Popular, además de que registran a sus hijos en la Secretaria de Educación Pública (SEP), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les brinda el apoyo necesario para que recuperen su menaje (propiedades y valores).

Señaló el objetivo principal es que todos los migrantes logren establecerse en Michoacán, ya sea, con la implementación de un negocio propio o atreves del Sistema Nacional del Empleo, y, quienes así lo deseen dar continuidad a sus estudios.

En este sentido, destacó que los Michoacanos que arriban a Lázaro Cárdenas registran altas oportunidades de empleo pues en este municipio se encuentra la Zona Económica Especial (ZEE) y como la mayoría de los migrantes son bilingües, se les facilita acceder a empleos con remuneraciones óptimas.

La funcionaria federal detalló que todos los michoacanos que tienen planeado volver al país deben considerar: realizar la mudanza de las propiedades de su casa y si tienen hijos, apostillar sus actas de nacimiento y certificados escolares.

kpmg