consejero, INE, michoacanos, votación
El consejero del INE explicó que para participar en la elección de 2021, primero los michoacanos asentados en el extranjero deben tramitar su credencial de elector (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Juan Adolfo Montiel Hernández, informó que 125 mil michoacanos solicitaron la credencial para votar desde el extranjero y mil 100 se registraron para votar en la elección por la renovación de la gubernatura estatal, en los comicios de 2021, según el último corte proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El 90 por ciento de esos michoacanos interesados en participar en la definición de la próxima titularidad del Poder Ejecutivo en la entidad, radica en Estados Unidos, principalmente en California ,y en menor proporción, en Illinois y Texas.

No obstante, destacó, también hay paisanos radicados en Canadá, España, Reino Unido, Japón, Islandia, Nueva Zelanda, Guatemala, Puerto Rico y Argentina, entre otras naciones.

Te puede interesar: Alistan voto de mexicanos residentes en el extranjero para el 2021

En entrevista, explicó que, para participar en la elección de 2021 por la gubernatura, los michoacanos asentados en el extranjero deben, primero, tramitar su credencial de elector antes del 12 de febrero de 2021, ya sea en Michoacán (previa cita en los módulos del INE) o en el Consulado más cercano.

Para este trámite, los documentos básicos son una identificación con fotografía, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

Una vez que ya se tiene la credencial de elector, se debe llevar a cabo el registro en la plataforma www.votoextranjero.mx o vía telefónica desde Estados Unidos al 1-866-986-8306 y desde otros países al +52-55-5481-9897, con fecha límite al 10 de marzo.

Recordó que quienes participen tienen la opción de decidir si votan de manera electrónica o vía postal. Esa última modalidad se incorporó desde el 2007, cuando Michoacán implementó el sufragio desde el extranjero, y es hasta la fecha la que eligieron el 60 por ciento de los registrados.

Relató que, para el voto electrónico desde el exterior, que se aplicará por primera vez en los comicios de 2021, el INE llevó a cabo dos simulacros en la plataforma y tiene previsto otro más.

Por: Sayra Casillas/SJS