laboratoristas
Carpio Ríos indicó que se hará en la medida de lo posible una regularización de los códigos para 90 trabajadores con base federal (Foto: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). – Luego de una serie de manifestaciones por parte de técnicos laboratoristas para que sean químicos, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos informó que aún está en proceso la reconversión de los códigos para 90 trabajadores de diferentes áreas como enfermeras, médicos, nutriólogos, entre otros.

Desde febrero de este año, un grupo de laboratoristas exigieron a las autoridades de Salud en Michoacán concretar la conversión de sus códigos, pues con esta medida los trabajadores mejorarían sus salarios de 8 mil a 16 mil pesos mensuales con prestaciones.

Los empleados, recordaron que desde la descentralización de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) en 1996 ya no se volvieron a conformar bases federales y por tanto se dejó de realizar la modificación de los códigos.

Al respecto, la funcionaria estatal recordó que el problema de los códigos en los servicios de Salud es histórico, porque desde hace mucho tiempo fue contratado personal médico como auxiliares, y después estudiaron una Licenciatura, y hoy tienen una profesión, pero expuso que la regularización es un tema complejo para cambiar todos los contratos.

La secretaria comentó que se han tenido pláticas con los trabajadores para abordar la problemática, a quienes les pidió paciencia porque se requieren de muchos recursos económicos, los cuales deben ser enviados por la federación.

Sin embargo, Carpio Ríos indicó que se hará en la medida de lo posible una regularización de los códigos para 90 trabajadores con base federal, por el momento, desde enfermeras, médicos, químicos y nutriólogos, entre otros.

Al menos de los laboratoristas químicos son más de 100 trabajadores los que exigen la reconversión de los códigos para contar con una mejor estabilidad laboral. Para este sector, se requieren más de cinco millones de pesos adicionales.

Los empleados que se encuentran en esta situación en la SSM, han señalado que se debe respetar lo que señala la Ley Federal del Trabajo, «a trabajo igual, salario igual. Existe el código, realizamos las funciones y nos corresponde por Ley».

Por: Guadalupe Martínez/E