_Francisco Sánchez Alfonso
El funcionario de la SEE, aseguró que hay todo el compromiso de la autoridad por entregar los recursos que corresponde a cada Normal, pero se requiere paciencia (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso, reconoció que la autoridad mantiene un adeudo de 900 mil pesos por concepto de becas y apoyos a los estudiantes de las nueve Normales Oficiales de Michoacán, pero insistió en que hay mesas de diálogo con los jóvenes a fin de evitar las manifestaciones que dañan a terceros.

Durante entrevista con este medio de comunicación, indicó que desde hace dos semanas, aproximadamente se reanudaron las mesas de trabajo con los integrantes de los Consejos estudiantiles de las Normales con la intención de abordar las demandas de los alumnos, incluso, dijo que las reuniones son permanentes.

Ante lo cual, el funcionario de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), consideró que los jóvenes normalistas no tienen razones ni alguna justificación para volver a retener vehículos o camiones de pasajeros como sucedió hace unas semanas en la capital michoacana y por fichas acciones dos estudiantes de la Normal Superior de Michoacán fueron detenidos y vinculados a proceso bajo medidas cautelares por el delito de robo de uso.

Está mañana, un grupo de estudiantes de las Normales de Michoacán cerró la avenida Ventura Puente con dos autobuses de pasajeros de la línea Purhépechas frente a la Secretaría de Finanzas en demanda del pago de las becas.

Le puede interesar: Normalistas bloquean avenida Ventura Puente este martes, en Morelia

Sobre los adeudos, que a decir de Sánchez Alfonso, «son mínimos», pues de una matrícula total de cuatro mil estudiantes normalistas la autoridad debe cerca de 900 mil pesos por concepto de gastos de operación, viáticos y algunas becas que reciben los alumnos, expuso que ya sólo espera que el recurso sea enviado por la Secretaría de Finanzas a las escuelas.

«Estamos a la espera de que se autorice el presupuesto que le corresponde a cada una de las Normales para que los montos correspondientes se dispersen a partir de los próximos días. Por eso, no hay justificación de los estudiantes de salir nuevamente a las calles», expresó el servidor público.

El funcionario de la SEE, aseguró que hay todo el compromiso de la autoridad por entregar los recursos que corresponde a cada Normal, pero se requiere paciencia.

Sánchez Alfonso, aclaró que no hay más demandas pendientes con los estudiantes, pues la mayor parte del proceso de renovación de directores de las Normales concluyó desde el año pasado, ya que sólo queda por designar al directivo que estará al frente de la escuela de Educadoras, pero se comprometió a que en unos días más estará resuelto.

Por: Guadalupe Martínez/CA