Listos para el combate a la delincuencia en Edomex, Peña Nieto entrega instalaciones de C5

Toluca, Estado de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- La tarde de este viernes, el mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que será a partir de este segundo semestre del año cuando México cuente con un único número de denuncia a nivel nacional, el digito 911, universalmente conocido, acción derivada del frente común que realiza el gobierno de la República y de las entidades federativas.

“Hace poco más de un año y en la que se viene trabajando , es para tener  un número único de denuncia para la población y que sirva en todo el país, que tomemos como referente el mismo número de denuncia pública que ya opera en otros países y que actuemos en parámetros internacionales, bajo esta indicación, puedo compartir que en el segundo semestre de este año, estará entrando en operación en una etapa inicial en al menos 16 estados de la República el número de emergencia 911, universalmente conocido para la denuncia y evitar que existan diferentes números. Ahí estarán concentradas todos las llamadas y denuncias”, dio a conocer el mandatario nacional.

Tarea que se suma a la prevención social de la violencia y del delito, es decir ir a la raíz de los problemas, a prevenirlos, para dejar de tener nidos de delincuencia, esto en beneficio de más de 5 millones de personas en el territorio nacional; el segundo frente en el que se traba es el fortalecimiento institucional  y operativo de las corporaciones de seguridad en las distintas entidades federativas, como la puesta en operaciones de C5. Mientras que el tercer frente en el que se trabaja es la procuración e impartición de justicia, con el Sistema de Justicia Penal, oral y acusatorio, que operará a partir de junio en todo el país.

“Con la política de estrecha coordinación entre el gobierno de la República y los gobiernos estatales para ampliar las capacidades que tiene instaladas en materia de seguridad pública para fortalecer estas capacidades, pero sobre todo para estar mejor preparados y combatir a la delincuencia organizada, si bien hay que reconocer que la delincuencia organizada también ha crecido en sus capacidades, en su modo de operar, en la financiación que tiene en su forma de actuar, de hacer y cometer delitos, actuar de manera ilegal, ocupa a que los gobierno s en todos sus órdenes, también podamos ampliar nuestras capacidades, tarea que ocupa los esfuerzos de los gobiernos.

El gobierno de la República por sí solo no está en capacidad de suplir lo que es responsabilidad de los gobiernos estatales, si de hacer una estrecha coordinación, si de sumar capacidades, de actuar de forma conjunta, pero reconociendo que cada nivel u orden de gobierno, está en la necesidad y deber de hacer su esfuerzo propio”, expresó Peña Nieto.

La información fue dada a conocer en el marco de la develación de placa inaugural del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Calidad (C5), en la ciudad de Toluca, esto con el objetivo de combatir a la delincuencia, con firmeza, contundencia, estrategia y tecnología de punta.

La inversión total de las instalaciones y equipo fue de  402 millones de pesos, inversión del gobierno federal y forma parte del compromiso presidencial CG-135; además cuenta con tecnología de vanguardia, ya que no existe un espacio de tal magnitud en la entidad.

Para su eficaz funcionamiento, de manera previa, fueron instaladas en C5, un total de 10 mil cámaras de videovigilancia y 350 kilómetros de fibra óptica en 44  centros de mandos municipales, mismos que estarán conectados con el C5, a fin de identificar cuando algún delincuente esté cometiendo algún ilícito y proceder inmediatamente con su detención.

Las cámaras serán monitoreadas por 421 elementos de la policía estatal y federal, así como por el Ejército y la Marina, entre los que se incluyen cinco personas sordomudas, las cuales fueron contratadas por medio del programa de “Inclusión Laboral”, para aprovechar la agudeza visual que desarrollan las personas con discapacidad.

El C5, cuenta con aproximadamente una superficie de 16 mil metros cuadrados, en donde se instaló un área de análisis digital, cartografía, centro de monitoreo de las líneas 089 y 066, y una sala de atención de crisis, entre otras.

Por su parte, el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, enfatizó que “el C5 tiene una sala de monitoreo, la más grande en América Latina, con un muro conocido como Video Wall, compuesto por 504 pantallas tipo led y que permitirán visualizar lo que pasa en la entidad.

Hoy formalmente quiero invitar a los 118 municipios que ya firmaron el Mando Único, hace unos días para que las cámaras del Sistema Municipal que tengan puedan sumarse al Sistema del C5 y de esta manera fortalecer la seguridad, al igual que las diferentes cámaras de la sociedad”, enfatizó el mandatario estatal.

Ávila Villegas dio a conocer que de acuerdo con las estrategias del gobierno estatal en unión con las fuerzas federales se ha logrado disminuir los delitos de alto impacto en un 4 por ciento, el robo con violencia a transeúnte ha descendido en un casi 18 %, mientras que el robo con violencia a comercios ha disminuido en más de un 62 por ciento, el robo a casa habitación en un 21, el robo a bancos en más del 50 y la extorsión en un 19 %, ofreció porcentajes pero no comparativos con meses, años o administraciones.

Además, la estrategia incluye la instalación de 3 mil dispositivos GPS en igual número de patrullas de la Policía Estatal, para conocer la ubicación de cada unidad y con ello actuar con mayor oportunidad ante una eventualidad, así como evitar que las unidades salgan de sus jurisdicciones, de igual manera otro Centro en Ecatepec de Morelos para atender el Valle de México, que estar funcionando en un par de meses.