mujeres #undíasinnosotras
Marcha de mujeres, entre las actividades previstas en Morelia (Imagen: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán encontró eco el llamado de activistas a paro nacional de mujeres en repudio a todas las expresiones de violencia contra este sector de la población. Se suman burócratas, estudiantes, docentes y trabajadoras del sector privado.

En dependencias del gobierno estatal, municipales, órganos autónomos y electorales, así como del Poder Legislativo, se otorgó libertad a las colaboradoras para que decidan si se presentan a trabajar o participan en el llamado «Un día sin nosotras» sin temor a ser despedidas o a que les sea descontado el día.

El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que este 9 de marzo será justificada y apoyada la ausencia de las mujeres que laboran en cualquiera de las áreas del Ejecutivo estatal, ya sean administrativas, contables, operativas y en cualquier organismo descentralizado. En el mismo tenor se pronunciaron presidentes municipales como Víctor Báez Ceja, de Pátzcuaro, y Raúl Morón Orozco, de Morelia.

«Por mis hijas y las hijas de todas y todos. Por todas las mujeres. Porque sin ellas no hay rumbo ni futuro; porque son el valor y la fuerza de Michoacán», gobernador.

En el ámbito educativo no habrá suspensión oficial.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó en redes sociales que sólo permitirá que falten mujeres con previo aviso, entre maestras y trabajadoras administrativas.

En tanto, el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, se solidarizó con la iniciativa ciudadana. Exhortó a que este 9 de marzo sea un día dedicado a platicar con los estudiantes sobre la importancia de erradicar todo tipo de violencia hacia las niñas y mujeres, así como fomentar la inclusión y los valores en el aula.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue una de las principales instituciones de educación superior que se sumó al paro. El rector, Raúl Cárdenas Navarro, destacó que se otorgarán las facilidades para que alumnas, profesoras, trabajadoras administrativas y manuales que así lo decidan dejen de realizar sus actividades habituales.

Lo mismo planteó el director del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), José Luis Gil Vázquez.

En lo relativo al sector privado, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, Lydia Nava Vázquez, participará en el paro nacional, lo mismo que trabajadoras de empresas afiliadas a este organismo. A quienes por la naturaleza de su negocio no pueden detener labores se les pidieron acciones alternas, como implementar talleres de prevención de la violencia.

En la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia participará más del 50% de las empresas afiliadas; Abelardo Pérez Estrada, presidente del órgano, subrayó que las autoridades deben tener mejor coordinación para ofrecer condiciones de seguridad a las mujeres y a la población en general.

El dirigente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, dijo que aproximadamente 60 negocios del primer cuadro de la ciudad permitirán a su personal femenino faltar.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, Antonio Mazier Contreras, dijo que también este sector empresarial se unirá al movimiento.

Por: Guadalupe Martínez,  Sayra Casillas y Josimar Lara/rmr