En la calle Gaspar de Villadiego ambos sentidos afectados por la venta de vehículos; no está cerrada la circulación, pero hay tránsito lento

 

En la zona del Obelisco a Lázaro Cárdenas, los problemas son sobre la Calzada La Huerta para quienes van con dirección hacia Madero Poniente, a partir de la calle Justicia hay tránsito lento 

 

Avance lento en la zona de Avenida Pedregal, debido al tianguis que se instala este domingo en uno de los sentidos, mientras que en el otro la circulación es en ambas direcciones

 

Circulación cerrada de la Avenida Madero, desde la calle de Galeana hasta Morelos Norte debido a un evento político

Aún sin resolverse amparo de Diego N en caso de Jessica: Cristo

El pasado 2 de abril venció el plazo para realizar actos de investigación en el caso, por lo que en próximos días se estima que pudiera programarse una audiencia

Cristo, hermano, Jessica
El hermano de Jessica indicó que en caso de no tener un resolutivo de forma rápida, realizarán movilizaciones sociales (Foto Facebook: Cristo Villaseñor)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El proceso jurídico en contra de Diego Urik “N”, por el presunto feminicidio de la joven Jessica González Villaseñor, continúa en riesgo de quedar en pausa, de no resolverse de fondo por un juez federal un amparo interpuesto por la defensa del imputado, lamentó el hermano de la víctima, Cristo Adán González Villaseñor.

Sin embargo, en entrevista para MiMorelia.com, mencionó que tienen conocimiento que el amparo está en la última etapa de la resolución, por lo que confió que el procedimiento jurídico en contra de Diego siga su curso.

“Es muy importante que se resuelva, porque no se va a poder pasar a una última parte durante el juicio que es dictar una forma de sentencia, si el amparo no se resuelve antes, el proceso se tendría que detener, por eso hemos estado muy pendientes, antes de llegar a esa situación, pero sí, el amparo está en la última etapa”, apuntó.

Cabe recordar que en audiencia del Poder Judicial el pasado 2 de febrero, el juez Fernando Hernández Hernández informó que fue notificado sobre la “suspensión definitiva” del proceso instaurado en contra de Diego, resolución que será aplicada una vez que concluyan los procesos de investigación e intermedio, en este último la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá presentar una acusación formal en contra del imputado.

De darse esta situación, no se omite el proceso jurídico, sólo quedaría en pausa hasta la resolución del juez federal.  

El hermano y víctima indirecta, señaló que no existe un plazo legal para que se resuelva el amparo, sin embargo, dijo que en caso de no tener un resolutivo de forma rápida, realizarán movilizaciones sociales.

“Afortunadamente ya está en la última etapa, lo único malo y lo que estamos peleando es que no hay un plazo legal para que el juez dictamine una decisión en el amparo, desafortunadamente, por eso tendremos que hacer presión para que no nos perjudique esto, es un proceso tan largo, que es un proceso de revictimización”, refirió.

Es de mencionar que la ampliación del tiempo para la investigación complementaria de dos meses, venció el pasado 2 de abril, por lo que se realizaron un total de seis meses para realizar actos de investigación, por ello la FGE tiene un plazo de 15 días para realizar una acusación formal en contra del imputado. Ante ello se estima que en los próximos días se pudiera convocar audiencia.

Feminicidio de Jessica

El pasado 21 de septiembre familiares de Jessica la reportaron como desaparecida, luego que salió de su domicilio pasadas las 17:00 horas y no regresó a su hogar.

Cuatro días después de ser reportada como desaparecida se realizó una mega marcha con ciudadanos y grupos defensores de los derechos humanos de las mujeres; posteriormente, ese mismo día, la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó el cuerpo de la también docente en una zona boscosa en las inmediaciones de Altozano.

El 28 de septiembre la FGE señaló a Diego Urik "N" como presunto responsable de cometer el crimen en contra de Jessica, para al día siguiente ofrecer una recompensa de un millón de pesos a quien de información para dar con su paradero a la par se emitió una Ficha Roja, con la intención de evitar que el presunto victimario escapara fuera del país.

Diego Urik "N" fue detenido el pasado 30 de septiembre por la FGE en el municipio Cihuatlán en el vecino estado de Jalisco; el joven de 19 de años de edad fue vinculado a proceso el 1 de octubre por su presunta responsabilidad, actualmente se encuentra en el Centro de Reinserción Social (Cereso) David Franco Rodríguez en espera de resolver su situación jurídica.

SJS