El Estado mexicano tendría control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional (Foto: Cuauhpilli_4T)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Un día como hoy, pero de 1938, el presidente de México, Lázaro Cárdenas del Rio, anunció en radio que su gobierno haría efectiva la Ley de Expropiación de 1936, entre otras cosas implicó la nacionalización y expropiación de la industria petrolera.

El decreto apuntaba que ante la negativa de las empresas inglesas y estadounidenses (quienes disponían de la explotación del petróleo mexicano) de aceptar mejorar las condiciones de los trabajadores que proponía la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se rompían los contratos de trabajo con éstas.

Con este decreto estableció que el Estado mexicano tendría control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional.

Luego de que fuera proclamada la expropiación, la noche de ese mismo 18 de marzo, tanto apoderados legales como representantes acudieron a Palacio Nacional donde dijeron que acatarían las condiciones impuestas, sin embargo, Cárdenas del Río respondió “han llegado demasiado tarde porque el gobierno de la república ya ha tomado sobre este asunto una decisión irrevocable“.

Surgimiento de Pemex

El 7 de junio de 1938 se creó Petróleos Mexicanos (Pemex), la única empresa que podía explotar y administrar los yacimientos de petróleos encontrados en territorio mexicano.

Durante los primeros años de su existencia, hubo desacuerdos y conflictos entre los trabajadores y la petrolera, sin embargo en 1942 se firmó el primer Contrato Colectivo de Trabajo donde se establecieron cláusulas que regulan las condiciones laborales, administrativas.

Redacción/rmr