A comida fuera de casa, mayoría del gasto mensual de mexicanos en alimentación

En el área urbana, una persona reservó al consumo de alimentos y bebidas en partes distintas a los hogares, el 28% de su egreso en este rubro (Foto: ACG)
En el área urbana, una persona reservó al consumo de alimentos y bebidas en partes distintas a los hogares, el 28% de su egreso en este rubro (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Una persona del área urbana de México gastó en promedio mil 400 pesos para el consumo de alimentos y bebidas durante el pasado mes de abril, donde la mayor parte fue para esos productos adquiridos fuera del hogar.

Lo anterior, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que marcan una diferencia entre la erogación económica para la Canasta Alimentaria Básica (CAB) entre pobladores de las zonas rural y de las ciudades.

En las partes urbanas del país, 395 de los mil 400 pesos, fueron destinados el mes pasado a los alimentos y bebidas consumidos fuera de casa, equivalentes al 28.2 por ciento del total. Eso refleja que gran parte de la población, por cuestiones laborales o de educación, no come dentro de sus domicilios.

Para leche, ya sea de vaca, pasteurizada, entera o light, el costo por persona promedió 94.97 pesos a lo largo del mes, el 6.7 por ciento general. A bistec, 83.61 pesos; a tortillas, 70.86 pesos, y a pan dulce, 58.48 pesos.

Esos cuatro productos, más lo consumido fuera de las casas, abarcaron la mitad del gasto de esa canasta urbana.

Mientras los ciudadanos del área rural tuvieron un promedio en el cuarto mes del año, de 994.85 pesos de la CAB. También la alimentación afuera de las viviendas representó la mayoría, aunque con 164 pesos, el 16.5 por ciento del total; es decir, la mitad del porcentaje de la parte urbana.

Ahí el segundo gasto correspondió a tortillas, que tuvieron 97.87 pesos, casi el 10 por ciento, y después a bistec, con 69.50 pesos cada ciudadano, el 7 por ciento. Estos tres componentes abarcaron la tercera parte general.

Después la erogación a la leche, que en abril registró como cociente 56.76 pesos, el 5.7 por ciento, cuando en las ciudades se ubicó en segunda posición.

Resaltó el pollo entero o en piezas, que requirió de 52.14 pesos en las zonas rurales mexicanas, y a frijol, 47.86 pesos.

Los seis citados concentraron prácticamente la mitad del costo total rural, de acuerdo al reporte del Coneval.

Cabe anotar que los precios en ambas áreas son un promedio nacional, pues en algunas ciudades o poblados pueden ser más elevados o de menor costo.

amm

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com