grafiti, Morelia
Gauri Ivett García Medina dijo que la pinta de edificios en Morelia va a la baja (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Todos los días desde las 6:00 de la mañana se hace limpieza de grafitis y calcomanías en los registros de Telmex y puestos de periódicos, algunos se han pintado hasta siete veces desde abril del año pasado a esta fecha”, comentó la coordinadora del Centro Histórico, Gauri Ivett García Medina.

En entrevista destacó que el grafiti “tiene que ver con territorialidad, que es normal en el ser humano, pero también debe haber una línea de respeto porque nosotros y las generaciones que aún no nacen y que están creciendo tienen derecho a acceder al patrimonio y a la cultura, entonces cuando esa línea se pasa y otras personas no permiten que se vea o se disfrute se transgrede un derecho universal”.

Comentó que este tipo de acciones han disminuido: “es mucho menos y cada vez los grafitis son de menor tamaño”, pero se sigue atendiendo, porque se cuando se empiezan a quitar las pintas las mismas personas respetan el espacio.

En tanto lamentó que hay quienes no soportan ver el espacio vacío, “a eso se le llama ‘horror vacuo’, y requieren presentar sus firmas y empoderarse, es lo mismo que pasa con la puerta del refrigerador (que se llena de objetos)”.

Te puede interesar:

Señaló que a veces quienes pegan calcomanías son alumnos de Bellas Artes, que presentan trabajos gráficos, “pero en la parte de patrimonio nos lastiman, valdría la pena que se busquen los espacios adecuados”, además de que cuando hacen eso con las paredes, debajo de los “stickers” hay lama o humedad que afecta las paredes.

¿Qué dice la ley respecto a las multas por daños a la vía pública?

De acuerdo a la Ley de Ingresos de Morelia para el ejercicio fiscal 2020, por la reparación de la vía pública que se haya dañado, por cualquier concepto, se cobrará la siguiente tarifa, por daños a monumentos y bienes en el Centro Histórico de Morelia:

Por daño físico al Acueducto de Morelia por realizar pintas en sus piezas de cantera, por cm², 100 pesos.

Por daño físico a fachadas o paredes del Centro Histórico con pintas en canteras, por m², 700 pesos.

Por daño físico a fachadas o paredes del Centro Histórico con pintas en aplanado, por m², 164 pesos.

Por daño físico a fachadas o mobiliario urbano por colocación de calcomanías-anuncios, por cm², 150 pesos.

Por: Fátima Miranda/R