pez remo, presagio, terremoto, Oaxaca, sismo, desastres, cultura japonesa
La cultura japonesa relaciona a estos peces con desastres naturales como tsunamis, huracanes y terremotos (Foto Twitter: @JoeyGlzAllStar)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego del sismo registrado la mañana de este martes, con epicentro en Oaxaca y perceptible en varias entidades, usuarios de las redes sociales recordaron el hallazgo en Cozumel del enigmático pez remo, espécimen marino que la cultura japonesa relaciona con desastres naturales como tsunamis, huracanes y terremotos.

Coincidentemente, 13 días después de que uno de estos especímenes fuera capturado en el mar de las costas de Cozumel, un sismo de magnitud 7.5 sorprendió a los mexicanos.

Te puede interesar: Hallan pez remo de 6 metros en Cozumel; se cree que «presagia» sismos y tsunamis

Además de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras tras el movimiento telúrico.

En la cultura nipona, el pez remo se conoce como “Ryugu no tsukai” o el “Mensajero del palacio de dios del mar”. Y según la leyenda, estos peces salen a las costas antes de los terremotos submarinos.

Al respecto, un experto en sismos de la ONG e-PISCO, dijo a un diario asiático que quizás la creencia del pez remo no es tan descabellada: «Los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar».


Por: Redacción/SJS