Quedarán sin lugar en la convocatoria ordinaria casi un millar de aspirantes (Foto: Archivo/ ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González anunció que en esta segunda mitad del año serán sometidos a evaluación externa 13 programas de licenciatura, la mayoría de ellos por término de vigencia.

Al encabezar el arranque del proceso de reacreditación del Programa de Ingeniería Química, el rector indicó en entrevista que este fue el primer programa de licenciatura evaluado positivamente en 2007, cuya vigencia es de cinco años por lo que ahora se busca que la acreditación sea refrendada por segunda vez.

Recordó que debido a que las acreditaciones no son indefinidas los equipos de trabajo y consejos técnicos de cada institución «estamos pensando casi en automático en la evaluación, es parte ya de nuestra labor y del compromiso social que tenemos de ofrecer programas certificados que nos den como resultado la formación de profesionistas de gran nivel», dijo.

Señaló además que este año la carrera de Ingeniería Química buscará su segunda reacreditación, así como los programas ingeniería eléctrica, mecánica y veterinaria; Astrobiología busca su acreditación por primera vez al igual Físico-Matemáticas por Copaes.

Programas de salud como Químico Farmacología, Odontología, Enfermería y Salud Pública, buscan su primera acreditación externa, igual que Comercio Exterior en Lázaro Cárdenas de donde acaba de egresar su primera generación.

Serna González indicó que este ha sido un año intenso en el tema de evaluaciones aunque resaltó que cuando se tienen dictámenes favorables que abren las puertas de acceso a recursos extraordinarios como el PFC y el proexes, de los que se reciben hasta 50 millones de pesos al año en convocatorias que se concursan y de no tenerlos se dejarían de recibir hasta 120 millones de pesos al año en recursos ordinarios.

La infraestructura, el equipamiento, los programas, la trayectoria del estudiante desde su ingreso al egreso, las tutorías que reciben y la preparación de los docentes son parte de los aspectos que se evalúan como parte de este proceso que toma en cuenta también a los egresados que son llamados al azar para medir su preparación y el nivel de vinculación con el entorno laboral.

ez