embarazada ultrasonido
La SSM recomienda a las usuarias embarazadas consumir ácido fólico desde la etapa pregestacional (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Derivado de las acciones permanente de promoción y prevención en salud que realiza la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), para el cuidado de mujeres embarazadas, la entidad registra una baja del 50 por ciento en la incidencia de muerte materna, en comparación al 2019.

De acuerdo con el reporte correspondiente a la semana 12, durante 2020 Michoacán se mantiene por debajo de la media nacional, lo que coloca a la entidad en semaforización verde, es decir por debajo de la media nacional.

Según la estadística nacional la razón de muerte materna en Michoacán es de 23.9 contra 47.6 en el mismo periodo del año anterior.

Lo anterior, ha sido posible gracias al trabajo de concientización y prevención que realiza de manera permanente la SSM, donde se fortalecen los esquemas de atención con intervenciones integrales desde el inicio del embarazo a fin de prevenir la muerte materna y perinatal.

Estos esquemas permiten detectar riesgos fetales, malformaciones congénitas y maternas, además de concientizar en la embarazada de bajo riesgo la importancia de que reciba como mínimo siete consultas prenatales para prevenir la discapacidad a la persona recién nacida mediante la detección oportuna de errores innatos del metabolismo con el tamiz neonatal.

Por lo anterior, la SSM recomienda a las usuarias embarazadas consumir ácido fólico desde la etapa pregestacional, a efecto de disminuir factores de riesgo.

Boletín/rmr