A la baja, extorsión y secuestro en Michoacán

La víctima se encontraba en las inmediaciones de una institución educativa ubicada al Sur de la ciudad (Foto: fiscaliageneral.nayarit.gob.mx)
La víctima se encontraba en las inmediaciones de una institución educativa ubicada al Sur de la ciudad (Foto: fiscaliageneral.nayarit.gob.mx)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que Michoacán ocupa el noveno lugar en cuanto al número de homicidios, sin embargo, en extorsión y secuestro la entidad se encuentra fuera de las primeras posiciones.

En rueda de prensa, Aureoles Conejo confirmó que el delito de extorsión era una "práctica recurrente" realizada desde los penales de Michoacán, pero tras las acciones emprendidas desde su llegada, actualmente la entidad se ubica en el lugar 32 a nivel nacional.

En cuanto a los delitos de alto impacto, dijo que el estado ocupa la posición 18 a nivel nacional, y hace cuatro años la entidad se ubicaba en el número 23.

Sin embargo, en el delito de homicidio, el mandatario estatal reconoció que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a Michoacán en la posición número nueve, pues de enero a julio se contabilizaron poco más de 800 asesinatos.

Cabe recordar que durante el 2018 se registraron mil 338 homicidios en Michoacán. El mes de junio de este año ha sido más violento del 2019 con 144 asesinatos.

Sobre el particular, Aureoles Conejo atribuyó el aumento del número de homicidios a los hechos violentos presentados en los últimos meses en algunos municipios, por ejemplo, en Uruapan donde fueron asesinadas 19 personas en pleno centro, o lo ocurrido recientemente en la frontera entre Jalisco y Tepalcatepec cuando dos grupos armados se enfrentaron, lo que dejó un saldo de cuatro fallecidos. "Esto cambia el avance de la percepción en el estado por el impacto mediático", agregó.

Sobre la incidencia de secuestro mencionó que la eficacia en el abatimiento de este delito ha sido del 85 al 90 por ciento, pues si antes el número era de 26 a 30 casos al mes, en la actualidad la cifra ronda de dos a tres casos, aproximadamente.

Incluso recordó que en los cuatro años de su gobierno en el municipio de Uruapan fueron desmanteladas 22 bandas de secuestradores.

El gobernador recordó que al inicio de la administración había cinco agrupamientos de seguridad: la Policía Estatal Preventiva, la llamada Fuerza Ciudadana, los grupos de autodefensas, la Fuerza Rural y la Fuerza Indígena, los cuales se dedicaban a realizar tareas de apoyo a la seguridad por la crisis que se generó en 2013, cuando se hizo pública la aparición de los llamados autodefensas por el aumento de la inseguridad.

Aseguró que a partir del 2015 su gobierno logró la unificación para conformar la Policía Michoacán, que es el único cuerpo de seguridad que hay en la entidad, incluso, dijo que también se aumentó el número de uniformados hasta cuatro veces más de lo que existía en 2015.

En este tema, Aureoles Conejo expuso que incrementó el número de elementos certificados que cumplen con exámenes de confianza, es decir, dos mil 659 agentes acreditados que representan el 51 por ciento de la fuerza estatal.

Aseguró que antes de su administración había 0.3 policías por cada mil habitantes, y actualmente hay 1.2 elementos cuando a nivel nacional el estándar es de 1.8 por uniformados. En Michoacán el estado de fuerza ideal debe ser de ocho mil 500 elementos policiales, y actualmente ronda los cinco mil 500 uniformados.

Agregó la instalación de cinco mil 800 cámaras de video vigilancia, 55 arcos carreteros, 25 mil botones de enlace ciudadano, la entrega de 820 patrullas nuevas y la construcción de diez cuarteles regionales, de los cuales, sólo siete están en operación al cien por ciento.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com