Buscan la manera en la que se pueda mejorar la calidad del maíz que se produce (Foto ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Josimar Lara).- Martín Martínez Gerónimo presidente del Concejo de Santa Cruz Tanaco, señaló que en la tenencia del municipio de Cherán se está perdiendo la costumbre de cultivar maíz, por diversos factores.

El bajo costo hace que no sea redituable y por ende se atiende muy poco en cuanto su desarrollo, por lo tanto se vuelve menos productivos y menos rentable”, expuso.

Dijo que aunque no hay un dato específico de las parcelas que hay en la tenencia, “se ve a simple vista que muchas ya no se cultivan; es una microregión de la que estamos hablando, es muy poco del territorio del que hablamos”.

Ante esta situación, mencionó que buscan con algunas instituciones educativas la manera en la que el maíz que se produce en la tenencia para que se mejore la calidad del mismo y se pueda implementar como insumo en otra actividad.

Por su parte, José Israel Vargas Gerónimo, síndico del Concejo, dijo que hay datos de que aproximadamente 60 por ciento de la población anteriormente se dedicada a la producción de maíz y actualmente lo hace alrededor de 40 por ciento de los 3 mil 200 habitantes que hay en la tenencia de Santa Cruz Tanaco.