Parte 1

Estimados lectores, los saludo desde Shaghái, en la República Popular China. Me encuentro con un grupo de líderes empresariales en una gira de trabajo por este país, desahogando una intensa agenda de promoción de las ventajas comparativas y competitivas de Michoacán.

A lo largo de mi vida profesional he tenido la oportunidad de visitar este país varias veces y siempre descubro algo nuevo que aprender y reafirmo por qué este país es una potencia mundial. Esta vez me encuentro como representante del estado de Michoacán en la China International Import Expo (CIIE), la más grande exposición de productos de importación en la que participan 120 países y donde México es invitado de honor.

Para entender la importancia de esta nación en el mundo basta sólo con recorrer el National Exhibition & Convention Center (NECC) de Shanghái, el complejo de exposición más grande del mundo, donde se realiza la feria de importación. Son 500 mil metros cuadrados de exhibición montados en una infraestructura imponente, porque en China todo es en grande.

Para Michoacán, el mercado chino es el natural por cuestiones tanto de demanda de productos como de ubicación geográfica, pues el puerto ideal para el intercambio de mercancías México-China es Lázaro Cárdenas.

La República Popular China es la segunda mayor importadora de mercancías en el mundo y la mayor economía del mundo en paridad de poder adquisitivo, según el Fondo Monetario Internacional. Tenemos en este país un mercado potencial de mil 395 millones de habitantes.

Con los cambios actuales en la economía global y las medidas proteccionistas de Estados Unidos, con un nuevo Tratado de Libre Comercio, en México debemos abrir nuestros mercados hacia socios con los que se puedan generar estrategias de alto impacto. Por ello estamos en esta gira, en la que, además de acudir a la China International Import Expo, visitamos empresas de los sectores que nos interesan que inviertan en Michoacán, como es el caso de Huawei, la empresa de infraestructura en comunicaciones más importante del mundo. Recorrimos el corporativo de investigación y desarrollo tecnológico de la compañía que se inició como un proyecto que empezó con 2 mil 700 dólares y hoy vale mil billones de dólares. Esta empresa nació en la Zona Económica Especial de Shenzhen. Estas son precisamente las historias de éxito que buscamos para Michoacán.

En futuras publicaciones continuaré comentándoles lo que nos encontramos en este país y las actividades que tuvimos, como dictar la conferencia magistral “El binomio de competitividad del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la Zona Económica Especial”, así como otros recorridos por grandes empresas de origen chino.

Lo más importante: China es un país referente en el ámbito económico. Tan sólo en 2017, la economía creció 6.9%, con lo cual había terminado con una tendencia de desaceleración gradual que había comenzado en 2011.

 

Jesús Melgoza Velázquez

Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán

Tendamos puentes de comunicación. Sígueme en redes sociales

Facebook: @JesusMelgozaV

Twitter: @jesus_melgozav