federalizar,Alberto Frutis Solís,FONE,SEE,
Precisó que este viernes se inició con el pago la compensación nacional única (Foto: Andrea Hernández)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, estimó que pese a que quedan adeudos con los intereses de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya hay un avance de la mitad en los pagos.

“Claro, todavía hay más adeudos pero debemos seguir trabajando, el total son 2 mil 100 millones de pesos. Ahorita estamos llegando prácticamente a la mitad de los adeudos que tenemos con ellos, seguiremos trabajando para que en las próximas quincenas se acuerde a un calendario de pago y a las gestiones que estamos haciendo en México se pueda concluir con todo en breve tiempo”, aseveró en entrevista con medios de comunicación durante la gira presidencial en Huetamo, Michoacán.

El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) precisó que este viernes se inició con el pago la compensación nacional única y “se están operando cinco pagos más, por una cantidad de 195 millones de pesos; también se están pagando los contratos de normalistas por 80 millones de pesos, las quincenas van al día y hoy estamos entregando en la Ciudad de México expedientes de los temas administrativos que ellos han estado solicitando”.

Alberto Frutis consideró que se avanza en la solución de las demandas de los maestros del magisterio, pese a que estos mantienen el plantón en el centro histórico de Morelia y el bloque de las vías del tren en algunos municipios.

“Yo veo que las cosas van bien, van caminando y solamente un sector muy radical se mantiene en la postura, pero la propia CNTE fijó una postura respecto a estos compañeros que están fuera de la línea, que quieren politizar un tema que es estrictamente educativo’, subrayó.

ZM