Naranjo, una conciencia crítica del país, entregó a Proceso sus últimos dos cartones (Foto: blog aviada)

 

Ciudad de México (Rasainforma.com/Redacción).-El caricaturista Rogelio Naranjo Ureño falleció la noche del viernes víctima de un paro cardiaco a los 78 años de edad. En vida manifestó una conciencia crítica de México a través de sus cartones, trabajó hasta el último momento de su vida.

Naranjo nació en Peribán, Michoacán el 3 de diciembre de 1937. Estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México y en los años 60 inició en el mundo de los dibujos satíricos sobre política, en las revistas Sucesos, Siempre y el periódico El Día.

Fue impulsor de La Garrapata, una revista crítica, junto a Eduardo del Río, Rius; Helio Flores y Emilio Abdala, creada en 1968. De hecho, apoyó el movimiento estudiantil de aquel año.

Más tarde desplegó su ingenio en El Universal y en la revista Proceso, en 1976, donde se mantuvo hasta antes de morir. Sus últimos cartones fueron en el medio fundado por Julio Scherer García en su edición del 6 de noviembre anterior: Uno de un empresario que lee esa revista al revés; “Yo sabía que esta revista da la información alrevesada”, dice el personaje.

El otro sobre Donald Trump, titulada “Rumbo a la elección”, donde recreó la obra del pintor noruego Edvard Munch, El Grito.

En 1977 ganó el Premio Nacional de Periodismo en su especialidad, pese a ser un crítico de políticos y empresarios.

A lo largo de más de 40 años creó miles de cartones, de los cuales donó alrededor de 12 mil a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No escaparon de sus caricaturas presidentes desde José López Portillo al actual, que lo convirtieron una especie de conciencia crítica del país.

El maestro Naranjo murió por un paro cardiaco a las 22:56 horas del viernes 11 de noviembre, en un hospital de Lindavista, donde era atendido por neumonía, a menos de un mes de cumplir los 79 años de edad.

Ante la noticia, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el hecho y envió un mensaje de apoyo a los familiares del caricaturista michoacano.

“Mi más sentido pésame a los familiares y compañeros del gran caricaturista político Rogelio Naranjo”, señaló.

En su cuenta de Twitter el mandatario nacional, escribió “Rogelio Naranjo ejerció siempre su libertad de expresión con humor e ingenio”.