Todo el personal estará listo para atender cualquier contingencia que pueda presentar (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, informó que diariamente y hasta que concluya la temporada de lluvias se va realizar la limpieza de ríos y drenes del municipio para evitar daños severos como inundaciones y encharcamientos.

En entrevista con medios, el edil reconoció que la lluvia que azotó está mañana agarró por sorpresa y por ello se hizo la revisión de las colonias con mayor riesgo y en el municipio para cerciorarse de que no hayan daños graves.

«Esta limpieza la veníamos haciendo cada viernes, pero ahora que vemos esta situación de las lluvias será diario en los principales ríos y drenes de Morelia, por fortuna Hoy no hubo inundaciones muy graves pero lo que queremos es prevenir cualquier daño que pueda ocurrir», explicó.

En el caso del Cerro de Quinceo, Morón Orozco dijo que se va a revisar que no haya filtraciones de agua ni pendientes en complejos habitacionales que puedan poner en riesgo la vida de sus habitantes o incluso un posible deslave.

«Estamos viendo cómo podemos garantizar la filtración de agua sin que salgan afectadas las viviendas que hay en la zona como ocurrió en agosto pasado».

Afirmó que todas las acciones de prevención y atención a lluvias se han hecho con recursos propios del municipio, debido a que todavía no llegan los 179 millones de pesos que la federación etiquetó para Morelia como parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y hasta la última notificación que le dieron

«Estamos en el proceso con México para ver cómo va el proceso de entrar del dinero, todo lo que estamos haciendo es con nuestros recursos, nos dicen que a finales de junio podría llegar, lo que nos urge es destapar todos los drenes para que el agua tenga fluidez y no haya inundaciones».

Agregó que con el gobierno estatal el ayuntamiento de Morelia había pactado una estrategia conjunta para limpiar los drenes, pero como hubo un retraso por parte del estado, Morón Orozco dijo que se tuvieron que adelantar los trabajos de limpieza.

«Son responsables estatales, hay zonas que les corresponden, el día de ayer nos reunimos y les dije que teníamos ir sumar todo, hemos tenido que alquilar maquinaria, estamos haciendo cuentas para ver cuánto nos podemos contar».

CA