A más tardar el jueves definen relevo en presidencia del Congreso en Michoacán
Inicio Noticias Michoacán A más tardar el jueves definen relevo en presidencia del Congreso en...

A más tardar el jueves definen relevo en presidencia del Congreso en Michoacán

Antonio de Jesus Madriz
Este lunes sostendrán los integrantes de la Junta de Coordinación Política una reunión virtual (Foto: FB/Toño Madriz)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Antonio de Jesús Madriz Estrada, informó que a más tardar el jueves de la semana en curso la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definirá el perfil de quien habrá de relevarlo a partir del próximo 15 de junio.

A pregunta expresa, respondió que por «membresía» el cargo tendría que ocuparlo un legislador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, podría cederse la cortesía a alguna otra bancada.

En entrevista, el parlamentario emanado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anticipó que este lunes sostendrán los integrantes de la Junta de Coordinación Política una reunión virtual, pero se prevé que el acuerdo lo tomen hasta el jueves al interior del encuentro presencial que ya tienen programado.

La presidencia de la Mesa Directiva del Congreso estuvo inicialmente a cargo del panista José Antonio Salas Valencia, quien posteriormente entregó la estafeta a Antonio Madriz, quien debió compartir el periodo con su correligionario Alfredo Ramírez Bebolla, situación que no ocurrió debido a la actual contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Por acuerdo de los grupos parlamentarios, en el periodo comprendido del 15 de junio del presente año y hasta que concluya la actual legislatura en el 2021, la Presidencia de la Mesa Directiva será rotativa entre el PRD, PRI, PT, Representación Parlamentaria y el PVEM.

Se ha señalado que por cada legislador, cada bancada tiene derecho a 22 días con el cargo, por lo que la distribución por tiempos sería la siguiente:

  • PRD, con 6 diputados, le tocaría la presidencia cerca de 4 meses y medio.
  • PRI, con 5 diputados, le tocaría la presidencia poco más de 3 meses y medio.
  • PT, con 4 diputados, le tocaría la presidencia casi tres meses.
  • Representación Parlamentaria, con 3 diputados, le tocaría la presidencia dos meses.
  • PVEM, con 2 diputados, le tocaría la presidencia casi un mes y medio.

Por: Sayra Casillas/rmr