Diana Carpio
Este nuevo hospital está ubica en la llamada Ciudad Salud (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre dos y tres semanas será inaugurado el Hospital Civil que forma parte de la llamada «Ciudad Salud», mismo que cuenta con 250 camas censables, 14 elevadores, dos salas de Rayos X, áreas de Terapia Intermedia, Neonatal, Urgencias con 80 camas, entre otras, así lo reveló la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos.

Durante un recorrido que se llevó a cabo este martes en el nuevo Hospital Civil por parte de la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán y del director de Planeación e Infraestructura de esa dependencia estatal, Alfonso Sosa Tapia, explicaron cada una de las áreas que se encuentran en el nosocomio, por ejemplo, la sala de quirófanos que contará con un total de 12 equipos totalmente nuevos, cuando en el actual «Dr. Miguel Silva» hay apenas seis quirófanos.

camillas
(Foto: Guadalupe Martínez)

En el área de quirófanos y trasplantes la funcionaria informó que cuenta con un flujo laminal y un sistema alemán que es único en Latinoamérica. Asimismo se mencionó que en este nuevo hospital habrá 80 camas para el área de Urgencias, cuatro áreas de choque que atenderán las emergencias, dos salas de Rayos X, un mastógrafo y 20 camas en el la sala Neonatal.

Carpio Ríos explicó que el Hospital General «Dr. Miguel Silva«,ubicado en esta capital michoacana, cuenta actualmente con 219 camas censables, mientras que en el nuevo nosocomio que se ubica en la llamada «Ciudad Salud» es de 250 censables y 157 camas no censables con la finalidad de no tener a pacientes en los pasillos o el nosocomio saturado.

Hospital Civil
(Foto: Guadalupe Martínez)

Indicó que todavía hace falta todo el inventario, la colocación del equipo médico y el traslado de mil 300 trabajadores, por lo cual la inauguración final del nosocomio sería entre dos o tres semanas más, pues aún se requerirá la contratación adicional de 150 enfermeras, especialistas y anestesiólogos.

La inversión del hospital nuevo que cuenta con 38 mil metros cuadrados, fue de mil 678 millones de pesos, de los cuales 950 millones fueron aplicados en la infraestructura y 728 millones en el equipamiento para el beneficio de millones 900 mil personas.

También se informó que también hubo la aplicación de 70 millones de pesos adicionales para la construcción de vialidades y accesos de «Ciudad Salud» donde también se encuentra ubicado el nuevo Hospital Infantil.

Ciudad Salud
(Foto: Guadalupe Martínez)

La funcionaria añadió que el actual Hospital General será reemplazado por oficinas administrativas y todo el equipamiento será distribuido en los otros nosocomios que se encuentran al interior del estado.

Cabe recordar que el proyecto inició en el 2010 y en el 2012 arrancó la primera etapa que quedó abandonada, y después en el 2013 se realizó la construcción de otra etapa en el hospital, misma que quedó en el olvido. Fue en la administración de Silvano Aureoles Conejo cuando se retomó la obra para su conclusión.

¡Ya está listo! Así luce el nuevo Hospital CivilSegundo recorrido, mira el primero aquí 👉🏻 https://www.facebook.com/mimoreliacom/videos/272529297155301/?vh=e&d=n

Posted by MiMorelia.com on Tuesday, June 30, 2020

Por: Guadalupe Martínez/rmr