Hay que recordar que en una primera etapa se subieron las cédulas de los maestros a una plataforma de la Auditoría Superior de la Federación (Foto: gob.mx)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de la Contraloría, Francisco Huergo Maurín, informó que, a mediados de este mes, colaboradores de la Secretaría del Bienestar iniciarían el levantamiento de información en un promedio de 9 mil 500 planteles educativos, como parte de la segunda fase del proceso de federalización de la nómina de alrededor de 36 mil maestros con plaza estatal.

Semanas atrás, el funcionario había comentado que el censo de campo comenzaría a mediados de septiembre, y al ser cuestionado sobre el desfase explicó que el motivo es un ajuste en el sistema de la Secretaría del Bienestar, que estará a cargo del mismo.

“Este sistema trae desde la fotografía, el INE (credencial), georeferencía y toman fotografías del lugar, tanto de la escuela como del estado de la misma, y este sistema a la hora en que lo ajustan, como todos los sistemas informáticos, ha tenido un retraso en la etapa final para poderlo poner en práctica”, indicó.

Expuso que la estimación es que el levantamiento se desarrolle dentro de un período de dos meses, con la participación de cerca de 500 colaboradores de la Secretaría del Bienestar y personal de los ayuntamientos.

“Nosotros hemos querido avanzar para que todo sea este año y no tener ningún elemento que impida que la federalización de la nómina se dé… el presidente (AMLO) lo que solicitó fue el censo, se hará y está en manos de ellos y de la Secretaría del Bienestar, nosotros somos coadyuvantes con lo que nos soliciten”, añadió.
(Foto: Sayra Casillas)

Hay que recordar que en una primera etapa se subieron las cédulas de los maestros a una plataforma de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), proceso en el que detectaron entre 500 y 600 inconsistencias, mismas que habrán de ser cotejadas en la verificación de campo.

“La primera validación es la que nos detecta, precisamente, que hay inconsistencias que necesitamos regularizar ahora que se haga la federalización de la nómina; en lo que hemos sido muy puntuales es que nosotros no somos tapaderas, si hay algo que está mal, y así lo hemos platicado con todos los maestros también, y con los líderes, es que si hay algo mal se va a corregir y punto”, concluyó.

R