Beca Futuro
El Ejecutivo Estatal pretende abatir los índices de deserción escolar con este programa (Foto: Archivo)

Por: Ibeth Cruz/ @ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) reconoció el impago a los beneficiarios del programa Beca Futuro, siendo que de los 70 mil adscritos a éste sólo han recibido su recurso 36 mil, quienes además han podido cobrar únicamente la mitad del dinero total que les es entregado.

Conforme a información proporcionada por la dependencia, los recortes sufridos durante julio y agosto de este año por parte del Gobierno Federal a Michoacán en las participaciones federales, los cuales ascienden a 560 millones de pesos, ha sido la causa por la cual la Sedesoh no ha podido realizar completos los pagos de Beca Futuro a los estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura.

Los funcionarios de esta dependencia aseguraron que el impago obedece a esa causa, ya que otros programas como Sí Alimenta y Casa Bienestar no se han visto afectados por los ajustes que realiza el Gobierno Federal al Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, y el cual termina afectando a todas las entidades federativas.

“Sedesoh tiene un presupuesto destinado para el pago de Beca Futuro de 180 millones de pesos, la otra parte la aportarán algunas de las secretarías que conforman el Comité Beca Futuro, el cual lo encabeza el secretario de gobierno, Adrián López; pero es importante resaltar que la situación del pago de Beca Futuro no se debe a las operaciones del programa por parte del Sedesoh, sino por el recorte de las participaciones federales”, confesó.

Dentro del Comité Beca Futuro también participan la Secretaría de Finanzas y Administración, Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoem), el Instituto de la Juventud de Michoacán (IJUMICH) y la Coordinación General de Comunicación Social.

Beca Futuro es uno de los programas del gobierno del estado que contribuye a la continuidad los estudios en estudiantes de escasos recursos, apoyándoles con un pago simbólico de manera mensual y con lo cual, el Ejecutivo Estatal pretende abatir los índices de deserción escolar.

Los pagos mensuales son de mil pesos a los beneficiarios de tercer grado de secundaria, mil 200 pesos para los que estudian el bachillerato y mil quinientos pesos para los que cursan una licenciatura.

kpmg