A medicamentos y consultas, el 80% del gasto en salud de hogares mexicanos

Más de 4 mil 700 horas fue el tiempo destinado al cuidado de la salud (Foto: Ilustrativa)
Más de 4 mil 700 horas fue el tiempo destinado al cuidado de la salud (Foto: Ilustrativa)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- El gasto en medicamentos y otros bienes concentra la mayoría de lo que erogan los hogares mexicanos al cuidado de la salud, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2015, el organismo dio a conocer esta semana que en dicho año el costo pagado directamente en los domicilios del país para cubrir sus  necesidades en dicho rubro ascendió a 447 mil 059 millones de pesos.

Mientras el trabajo no remunerado en los hogares para el mismo motivo, fue equivalente a poco más de 181 mil millones de pesos, por lo que si se suman ambos, el gasto total rebasó los 628 mil 061 millones de pesos.

Del consumo de bienes y servicios para el cuidado de la salud que realizan las familias, el recurso a medicamentos y otros bienes concentró el 64.3 por ciento, seguido de las consultas médicas, con el 15.7 por ciento. Es decir, 80 de cada 100 pesos se destinaron a esos aspectos.

En menor medida, a los bienes y servicios de apoyo, donde se encuentran, por ejemplo, servicios de seguros médicos, de investigación y desarrollo, al igual que otros como desinfectantes y dentífricos, el 8.6 por ciento; a los servicios hospitalarios, el 7 por ciento; y el restante 4.4 por ciento a otros servicios asociados al cuidado de la salud.

Respecto al trabajo no remunerado que destinan a la salud, los cuidados dentro de las casas abarcaron el 81.9 por ciento, y estos se componen de la atención a enfermos crónicos o con alguna discapacidad física, catalogados como especializados, equivalente al 58.5 por ciento.

En tanto, a los cuidados preventivos y a enfermos temporales -o no especializados-, registraron el 23.4 por ciento.

Sobre los cuidados de salud realizados fuera del hogar, el valor de la ayuda a otros representó el 16.3 por ciento del total de ese trabajo, mientras el voluntario en instituciones no lucrativas, el 1.8 por ciento.

Bajo este enfoque, señaló el estudio del INEGI, si los hogares hubieran contratado durante el 2015 a una persona para cuidar a sus enfermos, de cada 100 pesos erogados a este fin, cerca de 59 pesos se destinarían a la atención de aquellos miembros con alguna discapacidad o enfermedad crónica; 23 pesos a proveer asistencia en salud a los integrantes de manera preventiva o cuyo padecimiento es temporal -gripa, tos, dolor de cabeza-, y los 16 pesos restantes como ayuda a otros domicilios y/o trabajo voluntario.

En términos del tiempo que los hogares destinaron a las actividades de cuidado de la salud, éste fue de 4 mil 731 millones de horas en 2015, de las cuales el 70.5 por ciento lo realizaron en sus propias viviendas, y el tiempo remanente en ayuda a otras o a organizaciones no lucrativas.

Dentro de los hogares los cuidados a enfermos crónicos o con alguna discapacidad concentraron el 29.4 por ciento del tiempo que éstos asignaron a la salud; a los cuidados preventivos se destinó el 23.9 por ciento, y el resto a los cuidados de enfermos temporales.

Por último, prácticamente el 70 por ciento del trabajo no remunerado lo realizaron las mujeres, y el 30.6 por ciento los varones, donde ellos participan más como voluntarios en instituciones no lucrativas, y las féminas mayormente al cuidado especializado de enfermedades.

amm

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com