Guardia Nacional
(Fotograma: Gobierno de México)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Apatzingán, Michoacán (MiMorelia.com).- En julio se desplegará la Guardia Nacional en nueve regiones de Michoacán con un total de 4 mil 50 efectivos presentes paulatinamente en el estado para hacerle frente a la delincuencia, confirmó el  secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En el inicio de la segunda fase del Plan de Seguridad “Más y Mejores Policías”, que se llevó a cabo en Apatzingán, pidió que las diferencias políticas y partidistas no sean obstáculos para asumir la responsabilidad en materia de seguridad para que los presidentes municipales y el gobierno estatal respondan a la demanda ciudadana, ya que esta problemática es un asunto de estado que requiere de la voluntad política.

En su intervención, Durazo Montaño solicitó unidad de todas las órdenes de gobierno para que se disminuyan los incides delictivos, al reconocer que existe una emergencia en materia de seguridad que no admite “mezquindades”, regateos ni cálculos políticos a la hora de concertar acciones de seguridad, por tanto, se comprometió a acompañar al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hasta lograr los resultados que merece la ciudadanía en este tema.

“Nada de echarnos la bolita, pues qué le importa a la gente, si el agravio criminal es del fuero común o del fuero federal, lo que quiere la población es que se garantice la seguridad con independencia, por eso, es indispensable un nuevo enfoque no solo en Michoacán sino a nivel nacional”, recalcó.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, recordó que en esta región de la Tierra Caliente en otros momentos se presentaron disturbios, convulsiones severas al borde de la confrontación civil que colocaron a Michoacán a nivel nacional en una circunstancia difícil, pero aseguró que tras la intervención del Ejército Mexicano y de la Marina, el estado se “mantiene de pie”.

También señaló que Apatzingán ha sido vinculado al narcotráfico, pero destacó que también es una tierra de gente comprometida y hospitalaria, además de que son más los que quieren paz, así como estabilidad, comparados con los que hacen daño al estado.

El municipio de Apatzingán se convirtió en ser el primero en contar con el estado de fuerza ideal, ya que a partir de este martes tendrá 260 elementos policiales que realizarán patrullajes y diferentes acciones de prevención.

🔴 Arranque de la II Fase del Plan de Seguridad desde Apatzingán.👮‍♂👮‍♀

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Tuesday, May 28, 2019

Por su parte el presidente de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, expresó que la problemática de inseguridad está en la mayoría de los municipios del país, por tanto, se suma a la coordinación de las diferentes acciones que permitan fortalecer la capacidad policial y los patrullajes en todo el municipio para que se rescate la confianza de los pobladores.

Consideró que con esta nueva fase de seguridad se contribuirá a que Michoacán sea más seguro a través de las acciones de prevención que se realizarán en la región y la detención de objetivos primordiales de las autoridades en materia de seguridad.

El secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro, aseguró que desde la administración de Aureoles Conejo se han dado pasos firmes a las conductas que vulneran la paz social y el bienestar de los michoacanos. Agregó, que se debe contar con un estado de fuerza de 1.8 elementos por cada mil habitantes, cifra que ha sido atendida por el gobierno estatal.

El funcionario destacó que los policías que se desplegarán en la región, están certificados al cien por ciento por ello, habrá un mayor compromisos y entrega para que exista certeza y paz. “No daremos un paso atrás en el fortalecimiento de sus capacidades, porque ese es el compromiso del gobierno; que haya seguridad en los michoacanos”, resaltó.

R