En cuanto a los delitos de impacto detalló que hay una “ligera tendencia a la baja”, comentó el general Luis Cresencio Sandoval (Fotograma YouTube: Gobierno de México)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mañana de este viernes, el secretario de Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, informó sobre las acciones de seguridad que autoridades federales emprendieron en contra de hechos delictivos en el estado de Michoacán.

De los 113 municipios del estado, Michoacán cuenta con 9 entidades con mayor cantidad de población, más de 2 millones de habitantes; y forman parte los 11 municipios con mayor incidencia delictiva.

Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, Hidalgo, Tarímbaro y La Piedad, son los municipios con mayor población, así lo informaron autoridades federales.

En este sentido, Michoacán registra un incremento en violaciones y extorsiones; las cuales se encuentran en el lugar 23 y 32 a nivel nacional, sin embargo, autoridades dijeron que a pesar de que hay un incremento, es reducida la presencia de estos delitos.

En cuanto al robo a transportistas hay una tendencia a la baja en el estado; en homicidios dolosos hubo un incremento, en el 2019 registraron mil 653 homicidios y en lo que va del 2020 tienen registro de 854 homicidios; en secuestros hay una tendencia a la baja; robo de vehículos en el 2019 registraron 5 mil 20 y en lo que va del 2020 tienen registro de mil 762; en narcomenudeo y robo a casa habitación hay una tendencia a la baja; como se mencionó anteriormente en el caso de las violaciones éstas registran un incremento de casos así como de extorsiones en el estado.

En cuanto a los delitos de impacto, detalló que hay una “ligera tendencia a la baja”.

Cabe señalar que Michoacán se posiciona en el sexto lugar en homicidios dolosos por entidad federativa en lo que va de la presente administración, y hasta el mes de mayo con 2 mil 217 eventos arriba de la media y considerando estos homicidios por cada cien mil habitantes, el estado se encuentra en el número 9.

Los municipios con mayor incidencia delictiva del estado son: Uruapan, Morelia, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Jacona, Múgica, Buenavista, Salvador Escalante, Ziracuaretiro, Zitácuaro, Tarímbaro, Pátzcuaro, La Piedad.

Morelia ocupa el segundo lugar en la tabla de municipios con mayor incidencia delictiva, en 380 homicidios vinculados a la delincuencia organizada; 19 agresiones; mil 593 robo de vehículos y 691 robos a transportistas.

(Foto: Cortesía)

Por otra parte, autoridades federales afirmaron que en cuanto a la Seguridad pública del Estado, se cuenta con 12 mil 79 elementos policiales distribuidos en los municipios con mayor incidencia delictiva.

Cabe señalar que, Morelia cuenta con la mayor cantidad de elementos, 5 mil 965.

En cuanto a las fuerzas de seguridad, se cuenta con elementos de la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal que en total suman 21 mil 88 elementos, de los cuales 18 mil 404 operan en las 9 coordinaciones de la Guardia Nacional en el estado de Michoacán.

Además, informaron que en el 2019 se construyeron 22 compañías de la Guardia Nacional, y para este 2020 consideran construir 11 nuevas compañías de las cuales, 10 están en proceso de construcción.

En cuanto a los alertamientos aéreos, sólo tienen registro de uno en el 2019 del cual tuvieron resultados positivos con el aseguramiento de una aeronave, un vehículo y 342 kilogramos de cocaína, esto en cuanto al trabajo de las autoridades federales.

Por otro lado, en cuanto aseguramientos del 2018 hasta lo que va del 2020, informaron que aseguraron mil 216 vehículos, 4 embarcaciones, 1 aeronave, cartuchos, granadas, armas largas y cortas, combustible, así como 747 mil 148 pesos.

(Foto: Cortesía)

Asimismo, detuvieron a 979 personas; aseguraron 212 plantíos de mariguana, 9 de amapola, 6 mil 612 kilogramos de mariguana, 125 kilos de metanfetamina, 355 pastillas psicotrópicas, entre otros.

En cuanto a robo de hidrocarburos, en el ducto Salamanca-Morelia, detectaron  364 tomas clandestinas en los municipios de Tarímbaro y Copándaro.

En cuanto a la atención de la emergencia sanitaria Covid-19, se tienen 64 hospitales en el estado para la atención de la enfermedad, así lo afirmaron autoridades federales la mañana de este viernes en conferencia de prensa nacional.

Por: Redacción/E