normalistas morelia
Los estímulos económico, podrían ser de 80 mil pesos para los trabajadores administrativos (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de enero del 2020, iniciará la contratación definitiva de los 907 egresados de las Normales Oficiales de Michoacán de la generación 2019, tras el arranque de la etapa número 15 de jubilación, por lo cual, este 19 de noviembre los jóvenes comenzaron a llevar sus documentos a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así se señala en uno de los acuerdos publicados por el Comité Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de la segunda reunión que sostuvieron los egresados de la generación 2019 con autoridades federales, el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales y la representación sindical.

Los jóvenes recién egresados de las instituciones educativas, iniciaron con una serie de movilizaciones en la capital michoacana, desde bloqueos en avenidas principales de Morelia, retención de unidades de carga hasta las vías del ferrocarril que inició en la Tenencia de Tiripetío y se extendió hasta la comunidad de Caltzontzin en Uruapan, ésta última actividad fue denunciada en varias ocasiones por los empresarios tras las pérdidas millonarias.

En las entrevistas, los maestros señalaron que se encuentran en incertidumbre laboral y que a su juicio no era parejo la entrega de las plazas, pues los egresados de las generaciones 2015, 2016, 2017 y 2018 les resolvieron su situación en lo inmediato.

Pese a que los funcionarios estatales, señalaron en más de una ocasión que las plazas para los 907 maestros normalistas se otorgarán en función de la disponibilidad de lugares en las escuelas de Michoacán a fin de no saturar el número de profesores, las acciones de presión doblegaron a las autoridades y fue este 16 de noviembre cuando se concretó el acuerdo para la entrega de las plazas definitivas.

El oficio, señala que una vez iniciada la etapa número 15 de jubilación con estímulo para los maestros, los 900 egresados de las Normales de la generación 2019 serán contratados en enero del 2020 para que puedan impartir clases en las escuelas con mayor demanda y necesidad. Por ello, los jóvenes desde el 19 de noviembre han tenido que llevar toda la documentación requerida por la SEP.

Los estímulos económico, podrían ser de 80 mil pesos para los trabajadores administrativos, 100 mil para los docentes y hasta 120 mil para directivos.

También, se indica que el acuerdo consiste en otorgar las plaza base a todos los egresados de las Normales de Michoacán, ya que ese fue el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por: Guadalupe Martínez/CA