Fue secretario de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con voto mayoritario, integrantes del cuerpo edilicio de Zitácuaro definieron ayer que la presea Suprema Junta Nacional Americana sea otorgada al perredista, Pascual Sigala Páez, quien actualmente se desempeña como coordinador de asesores del Ejecutivo estatal.

Esta distinción será entregada en sesión solemne del Congreso local, instalada en la cabecera municipal de esta demarcación situada en el Oriente, a propósito del CCVIII aniversario de la instalación de la también conocida Junta de Zitácuaro, el próximo lunes 19 de agosto.

Según la convocatoria que emitió el Ayuntamiento local, la presea se otorga a personas u organizaciones que hayan realizado aportaciones destacadas a la sociedad zitacuarense dentro de los ámbitos de la cultura, las ciencias, el arte y la educación.

Para esta edición 2019 se presentaron seis postulaciones: María Elena Yánez Santana (gestora social), Jorge Reséndiz García (médico), Armando Soto Huerta (escritor), Eugenio Pérez Becerril (fabricante de miniaturas y juguetes de madera), Felipe Mendoza Romero (profesor y difusor cultural), y, Pascual Sigala Páez, (servidor público y político), quien finalmente obtuvo el voto mayoritario del jurado calificador.

Según el perfil publicado en el sitio web oficial del gobierno michoacano, el duranguense, con amplia trayectoria en Michoacán, es ingeniero forestal con especialidad en Economía y Ordenación de Bosques por la Universidad de Chapingo.

En el servicio público, se ha desempeñado como subsecretario de Desarrollo Rural de la extinta Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Michoacán; tesorero del Ayuntamiento de Zitácuaro, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, secretario de Gobierno, y ahora coordinador de asesores del gobernador.

Fue secretario de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En el ámbito político, ha sido diputado federal por el Distrito 3 con cabeza en Zitácuaro, consejero y delegado nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coordinador de los legisladores locales del Sol Azteca y presidente de la Confederación Permanente de Congresos Locales.

Además, ha sido coordinador del grupo parlamentario del PRD y presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del PRD en el Congreso del Estado.

También, coordinador estatal de Foro Nuevo Sol en Michoacán, consejero estatal del PRD, presidente del Comité Municipal de Zitácuaro y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca en Michoacán.

CA