arbol treeatlon morelia
El registro permitirá que el desarrollo de la ciudad sea más sustentable (Foto: Captura de pantalla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- José Antonio Vieyra Medrano, director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental del Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que se llevan más de 24 mil 800 registros medidos y con un nombre común asignado de acuerdo a los resultados preliminares de la implementación del Programa “Treeatlón”, que es un mapeo social masivo de arbolado urbano.

Indicó que el trabajo de más de mil voluntarios se realiza desde el 27 de septiembre y continuará hasta el 31 de diciembre del presente año.

treeatlon morelia arboles
(Foto: Cortesía)

El registro ha dado lugar a la primera cartografía social del sistema ambiental de Morelia a nivel local, y se construyó un espacio de gestión participativo e incluyente.

Con la información obtenida se emprenderán metodologías para mejorar y evaluar la calidad del arbolado que se ubica en zona urbana para beneficio de la población; los datos se usarán para la elaboración de un proyecto de manejo de acuerdo a la habitabilidad de los espacios.

En tanto, destacó el trabajo conjunto con el IMPLAN, la UMNSH, Instituto Tecnológico del Valle de Morelia y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán.

«Esto se ha llevado a cabo sin un presupuesto exclusivo» por lo que la sinergia lograda entre la academia, la sociedad y las instituciones de gobierno permitió avances significativos.

El investigador añadió que entre 500 personas han aprendido sobre al menos 50 tipos de árboles, su distribución, condición y relación con la topografía urbana, que queda disponible sobre futuras actividades de manejo.

Además anunció que se emprenderán estrategias para consolidar el proceso.

Alejandra Larrazábal de la Vía, especialista en tipificación evaluación y cartografía de servicios ambientales, dijo que esta información les permitirá hacer comparaciones y proyecciones para identificar áreas de atención prioritarias para construir a largo plazo un espacio sustentable.

De las 502 colonias reconocidas por el Ayuntamiento de Morelia solamente 180 cuentan con un árbol registrado y del millón de vialidades registrados en el espacio urbano solamente 131 cuentan con un árbol registrado, «necesitamos que se hagan registros de ello y al interior de los fraccionamientos cerrados».

Asimismo, se evalúa la condición de salud y distribución por especies y la cantidad de árboles muertos.

César Fernando Flores García, director del Instituto Municipal de Planeación de Morelia, dijo que el Gobierno de Morelia está dispuesto a trabajar de la mano con la academia.

Por: Fátima Miranda/RMR