Expresó su preocupación por las posturas que siguen viendo a los jóvenes como personas incapaces de involucrarse en la vida política

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A dejar de ver como incapaces a los jóvenes exhortó a los distintos actores políticos y de la sociedad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Nalleli Pedraza Huerta, tras subrayar “nadie debe de escatimar el reconocimiento pleno de los derechos políticos de los jóvenes, ser joven no es un impedimento para involucrarse en la toma de decisiones”.

Después de que presentó la iniciativa en la que se plantea reconocer la plena ciudadanía de los jóvenes, al permitirles ser votados desde los 18 años, y ante algunos comentarios vertidos en prejuicios de los jóvenes, la legisladora local pidió respetar los derechos de este sector poblacional.

La también integrante de la comisión de Justicia resaltó que la condición ciudadanía está consagrada en los diferentes tratados internacionales y obviamente en la constitución federal y local, y cuyo requisito es la mayoría de edad y un modo honesto de vivir.

Expresó su preocupación por las posturas que siguen viendo a los jóvenes como personas incapaces de involucrarse en la vida política, y que sólo les ven como botín político para el día de las elecciones.

Subrayó que la iniciativa presentada sólo pretende eliminar cualquier obstáculo a la participación de los jóvenes, no podemos tener criterios que traten de manera desigual a los ciudadanos. “Hoy en la Constitución se reconoce que hay dos tipos de ciudadanos, los que sí pueden ser votados y los que no. Eso desde la óptica de los derechos humanos es una abierta violación”.

Resaltó que ya en México son 11 estados donde desde los 18 años se puede aspirar a ser diputado, mientras que en 18 estados ya se puede aspirar a ser presidente municipal y en 24 ya se puede aspirar a ser regidor, incluido en éste último Michoacán. La tendencia es claramente a reconocer de manera plena el ejercicio de los derechos ciudadanos de los jóvenes.

La diputada señaló que encuentra buen ánimo hacia la iniciativa por parte en muchos compañeros y compañeras legisladores, además recordó que el gobernador Silvano Aureoles, como candidato y ahora como gobernador ha realizado un reiterado llamado a la participación de los jóvenes en la vida pública de nuestro estado.

Hizo una invitación a que los jóvenes expresen su opinión al respecto, para lo cual iniciará una serie de pláticas en diversas instituciones educativas a fin de informar sobre esta iniciativa, e ir eliminando los prejuicios que existen contra los jóvenes.

Destacó que nadie debe de escatimar el reconocimiento pleno de los derechos políticos de los jóvenes, a quienes sólo se les considera mayores de edad para votar pero no para tener una representación popular como alcaldes, síndicos o diputados.

Pedraza Huerta lamentó que haya quienes sigan argumentando que ser joven es un impedimento para involucrarse en la toma de decisiones, así como el que los jóvenes adolecen de criterio y que no toman las cosas seriamente, cuando no es así.

Recordó que en Michoacán viven más de 680 mil jóvenes entre 18 y 20 años, “muchos de ellos han sido fundamentales en los procesos electorales que hoy nos permiten formar parte de esta soberanía, ya es tiempo de reconocerles todo el valor de su ciudadanía, ya es momento de los jóvenes”.