Normales Oficiales, Michoacán, revisión, SEE
En este año, los jóvenes normalistas protagonizaron una serie de acciones de presión desde bloqueo, secuestro de vehículos hasta la vejación (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, adelantó la intervención que habrá por parte de las autoridades locales como federales en las nueve Normales Oficiales de Michoacán a fin de evitar irregularidades en funcionamiento y administración, así como el comportamiento de los jóvenes.

Durante entrevista, expuso que las autoridades no permitirán más acciones en estas instituciones que no estén acorde a la mejora de la educación superior. Tampoco, añadió, se permitirá el confundir la autonomía con «fuero» o «excepción», pues se pretende restablecer el Estado de Derecho y mejorar la imagen del profesor normalista en Michoacán.

Lo anterior al ser cuestionado sobre las conductas de los jóvenes normalistas como el secuestro de vehículos que son ingresados a las instituciones educativas, las marchas en horario escolar, las «novatadas» y/o acciones de vejación a alumnos de nuevo ingreso, las fiestas, y presuntamente hasta el ingreso de estupefacientes, estos dos últimos casos, fueron dados a conocer a través de redes sociales.

Ayala Morales reconoció que la situación al interior de las Normales Oficiales de Michoacán es «grave» y preocupa a las autoridades estatales, por ello, a partir de las próximas semanas se implementará un nuevo esquema de trabajo con los estudiantes para invitarlos y hacerles énfasis en la necesidad de abandonar acciones políticas que sólo dañan la reputación de estas escuelas.

Te puede interesar:

Principalmente, expuso el funcionario estatal, la Normal Rural «Vasco de Quiroga» en Tiripetío donde por muchos años los estudiantes con permiso de los profesores llevan a cabo actividades fuera de la norma escolar.

«Estamos conscientes de la problemática en las normales y por eso atenderemos el sentido social que necesita la educación, así como la imagen de cambio en los próximos docentes normalistas. Vamos a instalar mesas de trabajo para que todos los involucrados participen y se haga un gran acuerdo», resaltó.

El encargado del despacho de la dependencia estatal informó las reuniones que ha sostenido con funcionarios de la Subsecretaría de Educación Superior federal y de la Dirección de Normales a nivel nacional con la finalidad de intervenir en las normales para que se corrijan las irregularidades dadas a conocer en redes sociales como fiestas, ingreso de presuntos estupefacientes, violencia física o vejación.

Insistió en que el objetivo de las autoridades es la mejora de las normales públicas y de la imagen del maestro normalista que les permita elevar los indicadores en este nivel educativo, ya que así está establecido en la Nueva Escuela Mexicana implementada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por: Guadalupe Martínez/R