enfermeras, descriminación, agresión, Morelia, San Luis Potosí, Conapred, uniforme
Sandra Aleman indicó que sufrió la fractura de dos dedos de la mano derecha (Foto Facebook: Sandra Aleman Arellano)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una enfermera de San Luis Potosí denunció a través de su cuenta de Facebook que el día viernes fue agredida en un Oxxo por dos jóvenes y su mamá al relacionarla con el coronavirus (Covid-19) por portar su uniforme blanco.

Sandra Aleman Arellano escribió en su red social que el día viernes cuando se dirigía a trabajar pasó a comprar un café al Oxxo ubicado en Damián Carmona, y cuando salió del establecimiento dos jóvenes de entre 10 y 12 años le rociaron refresco, jugo y café, mientras gritaban “es Covid, no te acerques”.

Ante esto, ella les respondió a los niños que no le faltaran al respeto, sin embargo, la madre de los jóvenes se percató de la situación y salió del Oxxo para darle un golpe en la cara a la enfermera, por lo que ella procedió a defenderse, hasta que ambas terminaron peleando en el pavimento.

“Terminamos en el pavimento, yo tratando de defenderme por portar ORGULLOSAMENTE UN UNIFORME BLANCO!!!” (SIC), escribió.

A consecuencia de la pelea, la enfermera indicó que sufrió la fractura de dos dedos de la mano derecha, lo que la imposibilita para seguir realizando su trabajo.

“Q T PASA MEXICO!!!!! SOLO VAMOS A TRABAJAR!! YO TE CUIDO ! PERO TU A MI NO!!!😞 NO MAS AGRESIONES AL PERSONAL DE SALUD!!! #NIUNOMAS!!!!” (SIC), finalizó su publicación.

Caso de discriminación en Morelia

Por su parte, un usuario de Facebook de la ciudad de Morelia también evidenció otro caso de discriminación hacia su hermana que es enfermera, a quien usuarios del transporte público no la dejaron abordar por “el simple hecho de portar su uniforme”, según se precisa en la publicación.

“PERSONAL DE MEDICINA Y PERSONAL DE LIMPIEZA. SE ARRIESGAN POR NOSOTROS Y LEJOS DE AGREDECERLES AL VERLOS EN LA CALLE. LOS DISCRIMINAMOS POR EL SIMPLE HECHO DE SALIR DE CASA PARA ATENDER LA SALUD DE LOS ENFERMOS” (SIC), escribió el usuario Řm Yahvè.

Conapred ya tiene quejas de discriminación

El día viernes, durante su intervención en la rueda de prensa de la Secretaría de Salud, Mónica Maccise Duayhe, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó que el organismo que encabeza ha recibido distintas quejas de actos discriminatorios durante la pandemia de coronavirus.

Detalló que ya hay quejas en el estado de Jalisco de que las enfermeras han sido discriminadas en el transporte público.

La titular de la Conapred explicó que la pandemia ha desatado una serie de discriminación hacia personas con diagnóstico de Covid-19, por trabajar en el sector salud o por sus rasgos físicos orientales.

Por lo que la funcionaria pidió combatir esta pandemia con empatía, solidaridad e inclusión.

Te puede interesar: Conapred invita a combatir Covid-19 con empatía

Por: redacción/SJS