Después de un día sin fumar, se reducen los niveles de monóxido de carbono en los pulmones (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Dejar de fumar no es algo sencillo, pero una vez que se deja de hacer al cuerpo le pasan cosas maravillosas, por ejemplo, y la más importante, te da una oportunidad de vivir más, con buena salud y mejorar la calidad de vida.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en su portal de internet publicó algunos beneficios que trae a la vida de los fumadores el dejar este vicio, y los resultados pueden ser benéficos.

Y es que, al dejar de fumar, en solo unos pocos minutos nuestro cuerpo siente los beneficios, tanto que a los 20 minutos la presión arterial baja a su nivel normal y el ritmo cardiaco desciende a la cifra normal.

  • A las 8 horas la concentración de monóxido de carbono en sangre baja a su nivel normal. La concentración de oxígeno en la sangre sube a nivel normal.
  • En un día sin fumar disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardíaco.
  • Mientras que a las 48 horas aumenta la agudeza del olfato y del gusto. Disminuye la fatiga al caminar.
  • Ya a las tres semanas mejora la circulación y la función pulmonar y al cabo de 9 meses disminuye la tos, la congestión nasal y la falta de aliento.
(Foto: pixabay.com)

En el mundo hay más de mil millones de fumadores, de los que 127 millones (11.4%) viven en la región de las Américas. Mientras que, en Michoacán, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017, en la entidad hay aproximadamente 555 mil hombres y mujeres de entre 12 y 65 años de edad adictos al tabaco. De este total 211 mil son fumadores activos, mientras que 344 mil consumen tabaco de forma ocasional.

Se estima que en México 165 personas mueren diariamente a causa del consumo de tabaco y sus complicaciones, según cifras del ISSSTE.

Por: Redacción/R