(Foto: Archivo ACG)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se aproxima el proceso electoral 2018 y con él los interesados al ayuntamiento de la capital michoacana, como la diputada federal priísta, Daniela de los Santos Torres, la senadora panista, Luisa María Calderón Hinojosa, los diputados locales, Carlos Quintana Martínez y Miguel Ángel Villegas Soto, además por la figura de reelección el actual alcalde, Alfonso Martínez Alcazar.

Aunque ninguno ha querido aceptar sus aspiraciones abiertamente bajo el argumento de que «todavía no son los tiempos», ninguno se descarta para abanderar su institución política como candidato al ayuntamiento moreliano.

La legisladora federal y exsíndico municipal durante la administración de Fausto Vallejo Figueroa, aceptó que le gustaría convertirse en la alcaldesa del ayuntamiento de Morelia, dijo, «no me descarto pero esperaré los tiempos legales y la convocatoria de mi partido para tomar una determinación, además la ciudadanía está cansada de que estemos en un cargo y pensemos en el que sigue».

Consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con altas posibilidades de ocupar la alcaldía moreliana al ejemplificar que los dos diputados federales electos en boletas, al referirse a Marco Polo Aguirre y ella misma obtuvieron un alto número de votos que sumados representan 94 mil votos y el actual presidente municipal ganó con 78 mil sufragios, «entonces de qué hay posibilidades, hay posibilidades».

Al cuestionarle sobre su cercanía a Vallejo Figueroa y la mala situación del cuatro veces alcalde moreliano al interior del PRI, respondió que cuando un militante aspira a un nuevo cargo público «no se puede minimizar a nadie» y defendió al también exgobernador michoacano al señalar «que hizo mucho por Morelia y que es querido por los morelianos».

La senadora panista y dos veces candidata al Solio de Ocampo, evitó responder de manera clara al ser cuestionada sobre sus aspiraciones, al respecto resaltó «debemos esperar los tiempos, ya en su momento daré una postura sobre si buscaré o contender».

Calderón Hinojosa indicó que Morelia es una ciudad que representa mucho y ser alcaldesa le brindaría una oportunidad clara para resolver muchas de las problemáticas que actualmente enfrenta, como la inseguridad y la falta de oportunidades, sin embargo, insistió en que esperará los tiempos que marca la ley electoral.

Los dos diputados locales panistas han evitado dar posturas al respecto, aunque ya
invierten recursos en su promoción personal, pues circulan camionetas con su imagen, además de que Villegas Soto incluso envía mensajes de texto por medio de los cuales informa sobre su trabajo legislativo.

El proceso electoral del año 2018 arrancará en septiembre y además del presidente de la república, en Michoacán se renovarán las 113 alcaldías y los diputados locales.