A un año del sismo, denuncian falta de atención en escuela dañada

Docentes del plantel denunciaron que desde hace un año, en el temblor del 19 de septiembre de 2017, un salón sufrió afectaciones graves (Foto: Cortesía)
Docentes del plantel denunciaron que desde hace un año, en el temblor del 19 de septiembre de 2017, un salón sufrió afectaciones graves (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Padres de Familia de la Primaria "Benito Juárez", ubicada en la colonia Loma Bonita, al Oriente de  Morelia, denunciaron que a un año del sismo del 19 de septiembre no han recibido la atención necesaria para la rehabilitación total de un aula que sufrió daños estructurales graves.

La presidenta de la mesa directiva de padres de familia, Blanca Estela Oseguera Torres, señaló que tras el movimiento telúrico en 2017, se presentó en el lugar personal de Protección Civil, que determinó que el aula no era segura para continuar con las actividades y a ello siguieron visitas de autoridades educativas y de infraestructura escolar, quienes atendieron la denuncia "pero a medias, porque a un año el salón sigue sin ser utilizado porque no se terminado la obra".

Afirma que recibieron recurso federal por 50 mil pesos "pero nos mandaron una lista de empresas autorizadas para contratar y la empresa sí hizo, pero no mucho, y cobraron todo el dinero". Ante esta situación, y con la finalidad de concluir la obra, los padres de familia aportaron fondos para continuarla.

"Creímos que lo más caro era el colado y nos organizamos para hacerlo con aportaciones de nosotros como padres de familias, para que al llegar las lluvias no se echaran a perder las paredes, pero ya no podemos aportar más".

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

A decir de la denunciante, ha habido varias gestiones hechas por la directora del plantel, Aurelia Pérez Escoto, en busca de más recursos para culminar el aula, ya que por la inhabilitación de este espacio los niños no reciben la educación de manera adecuada e incluso para el presente ciclo escolar se desecharon solicitudes de más de 50 menores por falta de espacio.

En la primaria hay 11 grupos y uno de ellos, al que le toca en ese salón que está dañando, recibe clases en la biblioteca y entonces ya no cumple su función. Cuando ese grupo sale por ejemplo a física, la maestra de biblioteca entra con el grupo que le toca, pero el tiempo en la biblioteca es menor par cada grupo

Señala que es poco lo que hace falta para concluir la obra, ya que se cuenta con las ventanas que se tenían anteriormente, a las cuales sólo deberían colocársele vidrios nuevos y los acabados que refuerzan la construcción para evitar que haya un riesgo para los alumnos.

Hizo además un llamado a Protección Civil a realizar una nueva inspección de las aulas, dado que el salón con los daños mayores fue construido junto a otro que a simple vista sólo tiene cuarteaduras, pero "nos hace falta que protección civil ahora sí dé la 'palomita' para meter ahí a los niños sin riesgo".

Al respecto MiMorelia.com solicitó al Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Michoacán (IIFEEM) información sobre el tema, a lo que el área de prensa de la institución señaló que "las escuelas tenían la obligación de informar a la SEE sobre los daños en sus planteles y ellos a su vez los enviaban al IIFEEM para atenderlos. Todos los reportes recibidos aquí se atendieron".

Flv Nz

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com