Se promediaron cinco denuncias diarias por atraco a viviendas en el estado (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- De las demandas penales por robos catalogados como comunes en Michoacán, las de vehículos representan poco más de la mitad durante el primer mes del presente año.

En enero último, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró mil 061 denuncias por asaltos a viviendas, negocios, transportistas, coches y transeúntes, de las cuales en cuatro de cada 10 hubo agresión de por medio.

A automóviles ascendieron a 590, el 55.6 por ciento de las citadas, donde en la tercera parte se dio la violencia, que equivalen a 191, y su promedio es de 19 diarias.

Le sigue en incidencia el robo de casas, con 155 quejas ante ministerios públicos, para un cociente de cinco al día, el 14.6 por ciento. En tres de cada 10, los delincuentes actuaron mediante métodos agresivos.

Después, las de asaltos a transportistas, que contabilizaron 145. Fue uno de los dos delitos de este tipo en el cual dominó la vía violenta, pues el 57.2 por ciento, es decir, en 83 casos tuvieron dicho componente.

Pero el más violento en nuestro estado ocurrió contra transeúntes, ya que alcanzaron el 76.2 por ciento, con 48 de las 63 denuncias totales.