Inmujeris, Michoacán, contingencia, pandemia, Covid-19
La funcionaria federal destacó el trabajo de vinculación interinstitucional realizado por el Consejo Social (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un llamado de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, a regresar a la normalidad, pero también a la humanidad, se llevó a cabo este viernes el conversatorio virtual “Covid-19 y sus impactos en la vida de las niñas y las mujeres: experiencias positivas desde lo local”, organizado por el Consejo Social del organismo.

En el cierre del evento, en el que participaron 169 personas de todo el país, conectadas a través de medios electrónicos, la funcionaria federal destacó el trabajo de vinculación interinstitucional realizado por el consejo, “que es invaluable para la construcción de la política de igualdad entre mujeres y hombres”.

Confió en que si algo se sacará de la pandemia “es el valor de los servicios públicos y la fortaleza de la colaboración entre los gobiernos de los tres ámbitos y la vinculación con las organizaciones y con la sociedad”. Expresó su “enorme admiración a la capacidad de innovar y de leer la realidad en clave feminista, a la capacidad de articular soluciones a problemas muy complejos”.

De acuerdo con las conclusiones expuestas por las y los participantes, a las que dio lectura la presidenta del referido órgano de consulta, Gretel Castorena Escalera, entre las acciones que abonaron al tema del respeto a los derechos humanos de las mujeres durante el periodo de confinamiento, están la alianza estratégica con la sociedad civil, la implementación de protocolos de atención a la violencia en las entidades federativas, incluso en lenguas originarias.

También refirió la corresponsabilidad de los hombres en el cuidado de las mujeres; la participación de los medios de comunicación; el fortalecimiento de alianzas institucionales para la atención jurídica y psicológica de las mujeres; la puesta en operación de teléfonos para dar cauce a llamados de emergencias por violencia, incluida la digital, que ha incrementado en el periodo de la contingencia, de acuerdo con la consejera.

Castorena Escalera mencionó también los presupuestos con perspectiva de género, las casas de tránsito, los botones de emergencia y la atención tanatológica, también como casos de éxito; aseguró que se ha trabajado en jornadas de 24×7 en coordinación con las entidades federativas.

La presidenta del Consejo Social del Inmujeres expresó el interés de llevar a cabo un segundo conversatorio, así como de integrar un documento que recoja las experiencias de este periodo de confinamiento que sea compartido en el corto plazo.

Boletín/SJS