Habían acordado reformar un artículo transitorio para prorrogar la emisión de la convocatoria (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión ordinaria prevista para este jueves, el pleno del Congreso local votará la propuesta de acuerdo relativa a la convocatoria para la elección del Fiscal General del estado, misma que estará abierta por un periodo de 90 días.

Se recordará que esta semana, los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación habían acordado reformar un artículo transitorio para prorrogar la emisión de la convocatoria hasta que esté concluida la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Sin embargo, en la reunión que llevaron a cabo los miembros de ambas comisiones de dictamen acordaron sí publicar la convocatoria pero ampliar su vigencia a tres meses en la página oficial del Congreso, tema que será votado el día de mañana.

El procedimiento para la elección del Fiscal General es el siguiente:

I. El Congreso del Estado emitirá convocatoria pública para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, noventa días antes del término del encargo.

II. De entre los concurrentes a esa convocatoria, que cumplan todos los requisitos, elegirá diez propuestos en una lista que enviará al gobernador.

III. El gobernador contará hasta con diez días a partir de la recepción de las propuestas, para formar una terna, misma que remitirá al Congreso del Estado

IV. El Congreso del Estado deberá, de entre la terna propuesta elegir a quien será Fiscal General del Estado por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

V. De no enviarse la terna dentro del plazo diez días el Congreso del Estado integrará la terna correspondiente.

VI. De no lograr la votación requerida para elegir de entre los propuestos integrantes de la terna hasta en dos ocasiones, se solicitará al gobernador la integración de una nueva terna, que será integrada por personas de la lista inicial.

ZM