Con esta aprobación, Fausto Vallejo Figueroa, ex mandatario del estado, podrá ser registrado como candidato del PES a Morelia (Foto: ACG)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó esta noche la salida total del Partido Encuentro Social (PES) de la coalición «Juntos haremos historia» que había establecido con Morena y el Partido del Trabajo (PT).

En los primeros minutos de este domingo, los consejeros locales sesionaron para dar salida a este asunto, luego de que Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional del PES, y el coordinador jurídico del Comité Directivo Nacional del partido, Berlín Rodríguez Soria, solicitaran por escrito la separación en el estado de dicha coalición.

En la sesión nocturna, Ramón Hernández Reyes, presidente del IEM, aclaró que este documento es distinto al aprobado el pasado jueves 5 de abril, en el cual se negó la separación ante la falta de documentación que sustentara la petición del PES, que en aquel entonces era parcial en los municipios de Morelia y Lázaro Cárdenas.

«Las partes convienen que en caso de que algún integrante de la coalición se separe de la misma, esto deberá de ser notificado a la Comisión Coordinadora Nacional la coalición «Juntos haremos historia» sin que esto modifique los alcances del presente convenio».

En su intervención, la representante suplente de Morena en el IEM, Marcela Barrientos, aseguró que se violó el procedimiento para dicha sesión, ya que el acuerdo apenas le había sido turnado, adelantando que presentarán un recurso de impugnación para destituir a Ramón Hernández de su cargo.

Con esta aprobación, Fausto Vallejo Figueroa, ex mandatario del estado, podrá ser registrado como candidato del PES a Morelia, para lo cual se tiene convocado su registro a las 11 horas de este domingo.

Flv Nz