abandonada_menor_dif
La lista de solicitudes para adoptar es muy amplia en Michoacán (Foto ilustrativa: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va de la administración actual, el Sistema DIF en la entidad ha tenido bajo su resguardo a cuatro recién nacidos abandonados por sus padres en Morelia, Zamora, la región de la Costa y en el Oriente, quienes son puestos en adopción una vez que culminen las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y cuando ningún familiar reclama al menor, informó la titular de la dependencia, Rocío Beamonte Romero.

En entrevista para MiMorelia.com, la directora del Sistema DIF señaló que debido a la investigación que inició la fiscalía sobre el recién nacido en la colonia San Isidro Itzícuaro y recientemente un menor encontrado dentro de una caja de cartón en un predio de la colonia López Mateos, no se puede abundar en detalles sobre los casos hasta que culminen las diligencias.

Sin embargo, la funcionaria confirmó que los dos menores se encuentran bien de salud, luego de ser valorados por especialistas del Hospital Infantil «Eva Sámano de López Mateos», por tanto, no han registrado alguna complicación, además de que son atendidos por personal del DIF Estatal en cuanto a su alimentación, la aplicación de las vacunas, y el derecho a la identidad.

Beamonte Romero recordó que en la administración actual de Silvano Aureoles Conejo las autoridades del DIF sólo han tenido bajo su resguardo a cuatro recién nacidos, los dos encontrados recientemente en Morelia y Zamora, mientras que el resto es de la región Oriente y en Costa, los dos últimos fueron puestos en adopción.

Posted by Rocío Beamonte on Monday, September 9, 2019

Aseguró que no han tenido más registros, pues no es una práctica común en Michoacán como sucede con más frecuencia con niños y adolescentes violentados por sus familias, casos en los que el Sistema DIF debe intervenir para ponerlos en resguardo.

Agregó que una vez finalizada la investigación de los menores encontrados en Morelia y Zamora serán puestos en adopción, siempre y cuando ningún familiar aparezca para reclamarlos. Aclaró que el procedimiento para adoptar es sólo con los matrimonios que han aprobado los requisitos como la asistencia a los cursos de información y haber sido dictaminados por el Consejo Técnico de Adopción en torno a ser susceptible a la adopción.

Te puede interesar:

Sobre el particular, destacó que hay más de 40 matrimonios dictaminados como idóneos para adoptar, ya que la lista de solicitudes es muy amplia en Michoacán, pero no recordó el número total de las personas que se han acercado a la dependencia.

A decir de la directora del DIF, el abandono de los recién nacidos por parte de sus madres es multifactorial, pues puede ir desde la falta de la unión familiar, la carencia económica y de educación, hasta el abuso sexual por parte de sus seres cercanos, así como el delito de trata.

«No podemos juzgar, porque hay muchas causas que pueden llevar a que esta joven abandone a su hijo, incluso muchas veces deciden no entregarlo al DIF por temor, vergüenza o que no quieren enfrentar esa realidad», añadió.

La funcionaria dijo que aún se debe trabajar más en Michoacán para que en todas las familias haya valores y principios que permitan tener hogares seguros. Recordó que este 20 de noviembre se celebra el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas, que tiene como finalidad salvaguardar el interés superior de los menores.

Por: Guadalupe Martínez/R