Julisa Suárez Bucio
Implementarán programa “Date cuenta” para abatir consumo de alcohol y drogas (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo a cifras obtenidas en los Centros de Detención de Morelia en 2019 fueron aseguradas más de cuatro mil 500 personas por haber cometido faltas administrativas, de las cuales mil 163 personas manifestaron haber consumido alcohol o drogas.

Conforme a estudios médicos y al testimonio de los propios detenidos, la Policía de Morelia determinó que el tipo de intoxicación de quienes habían consumido alguna sustancia adictiva fue como sigue: el 20.9% había usado metanfetamina; el 69.6%, estupefacientes; el 4.8%, inhalante industrial, y el 4.7%, benzodiacepina.

Un 70% de las 816 personas detenidas que contaban con edades entre los 18 y los 33 años de edad, estaban bajo el influjo de sustancias adictivas.

Asimismo fueron detenidos 45 menores de los cuales, el 4% había tomado drogas; mientras que el 26% de los 302 adultos de entre 34 a 64 años, también había consumido algún tipo de sustancia adictiva.

En este contexto, Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad Ciudadana de Morelia, dijo que el plan para el combate de las adicciones que se pretende impulsar con apoyo de la federación, la primera estrategia será llevar pláticas a escuelas, primarias, secundarias y educación media superior con brigadistas que son profesionistas especializados y servidores públicos.

Otros aliados importantes serán el Centro de Integración Juvenil que ya cuenta con programas establecidos y que tiene 50 años de experiencia y asociaciones civiles y religiosas.

Añadió que además el ayuntamiento generó un programa base que se llama “Date cuenta” para abatir el consumo de sustancias como el alcohol y psicotrópicos que incluirá a ciudadanos, padres y de familia y dueños de comercios.

Piden denunciar lesiones provocadas por personal de bares

Sobre los últimos dos casos de abuso de la fuerza y lesiones por parte de personal de seguridad de dos bares en Morelia en contra de jóvenes, Julisa Suárez invitó a los ciudadanos a denunciar, dado que el afectado tiene que acudir al ministerio público para que se actúe en contra de las personas responsables. Hasta este momento no hay denuncias.

Mientras comentó que la intervención de la Policía de Morelia ha sido apoyar el tema de las clausuras en lugares en donde hay mayor riesgo, y refirió que ya se elabora un plan de acción para las inspecciones que abarca fortalecer más la inspección y hacer revisión de los reglamentos para presentar iniciativas de reforma cuando haga falta.

Por: Fátima Miranda/CA