mina, Michoacán,
A principios de siglo XX la mina fue uno de los más grandes productores de oro a nivel mundial (Foto: INAH)

Tlalpujahua, Michoacán (MiMorelia.com).- Al público está abierta una mina de 1899 que fue redescubierta por los españoles en esta localidad del estado, según lo dado a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

mina, oro, Michoacán
(Foto: michoacan.travel)

Este viernes el INAH lanzó por medio de sus redes sociales la invitación para conocer este espacio que fue a principios de siglo XX uno de los más grandes productores de oro a nivel mundial.

Se trata de la Mina Dos Estrellas, ahora convertida en el Museo Tecnológico Minero s. XIX, y que se ubica en Tlalpujahua, el pueblo de la eterna navidad.

De acuerdo al portal del estado Michoacán Celebra la Vida, “de los años 1908 a 1913 fue la primera productora mundial de oro, lo que atrajo mucha inversión y tecnología, en su mayoría franco-inglesa. Durante la Revolución mexicana la mayoría de las minas del país cerraron; sin embargo, la mina Dos estrellas siguió funcionando, aunque su producción salía en su mayoría hacia Inglaterra, por lo que México no se vio muy beneficiado por estas excavaciones”.

Fue en 1937 que por un error técnico, un desplome de lama sepultó a la tercera parte de Tlalpujahua, trescientas personas murieron ese día, entre trabajadores y sus familiares, con lo que la mina cerró definitivamente.

Actualmente la mina está abierta al público con un costo por persona de 600 pesos por todo el recorrido que incluye la visita al museo, y los pases se pueden adquirir a los teléfonos 5553-2365 y 5212-2371.

Por: Redacción/R